Jueves 28 de marzo del 2024 |

Síguenos:

Viernes 28 de diciembre del 2007 | 09:00

Descubren a otra madre que usó a su hijo como 'burrier'

ntidrogas de la Policía Nacional detuvo hoy a otra madre de familia que permitió que sus dos hijos, uno de ellos de solo 11 años, sean usados como 'burrier' para trasladar hacia Argentina cápsulas de droga en sus estómagos.

Se trata de Betty María Quispe Janampa, quien junto a sus hijos Diana Laura Quispe (18) y J.H.Q. (11), registran una salida a Argentina el 15 de julio pasado, fecha en la cual habrían viajado como 'burrier' llevando cápsulas de droga en sus estómagos.


La vivienda de estas personas, ubicada en San Juan de Lurigancho, fue intervenida hoy por las autoridades policiales, gracias a las declaraciones de uno de los hijos de Evelyn Changra.


Esta última fue detenida el sábado pasado junto a sus dos hijos, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez con cientos de cápsulas de cocaína dentro de sus cuerpos.


El jefe de la División de Investigación de Narcotráfico, coronel Héctor Silva, proporcionó esta información en una conferencia de prensa en la que también presentó los paquetes que contenían la droga que Evelyn Changra y sus hijos habían ingerido.


Changra tenía en su estómago un kilo 55 gramos; su hija DBCH (17) 940 gramos y su hijo EBCH (15) un kilo 122 gramos. En tanto que el cuarto capturado en esa oportunidad, José Luis Gutiérrez Guzmán, tenía en su estómago cápsulas con 800 gramos.


Uno de los policías que intervino en la casa de Quispe Janampa detalló que tanto ésta como Federico Buitrón Arcos (a) "Kike" - el detenido cabecilla de la organización- admitieron que el menor de iniciales JHQ, de 11 años, también fue utilizado como burrier.


Agregó que Buitrón Arcos viene operando como traficante de drogas desde hace doce años aproximadamente.


En tanto, Silva señaló que también han sido identificados como miembros de esta banda Edilberto Chacón Arcos, quien era coordinador de la organización criminal, y los burriers Jesús Trujillo Rodríguez, Mirella Trujillo, Chela Quispe Janampa y Magaly Condori Vidal.


En esta misma conferencia se informó que se ha decomisado clorhidrato de heroína, una droga que nunca antes había sido comercializada en el Perú y cuyo valor es diez veces más que la cocaína.


Detalló que hubo hasta el momento dos decomisos de droga. La primera vez se halló los estupefacientes en unos cuadros con fotografía de Machu Picchu, y otro en una hamaca de soguilla. Ambas tenían como destino España con remitente ficticio.


Fuente: Andina

Más en