Jueves 28 de marzo del 2024 |

Síguenos:

Sábado 30 de enero del 2010 | 09:00

Vargas Llosa: "Chávez puede cometer la locura de invadir a Colombia"

critor Mario Vargas Llosa, "se puede esperar cualquier cosa" del presidente venezolano, Hugo Chávez, incluso "la locura de invadir a Colombia", según declaraciones del intelectual peruano al diario El Tiempo de Colombia.


En una entrevista a dicho medio en Cartagena de Indias, donde asiste como invitado al Hay Festival, aseguró que todo lo que se pueda hacer para frenar y contener a Chávez es positivo.


"Para tratar de recrear artificialmente la unidad nacional, él puede hacer todo. Incluso, la locura de invadir a Colombia", dijo Vargas Llosa, quien también indicó que el presidente venezolano es un demagogo que tiene una visión completamente megalómana de sí mismo "como el salvador, el redentor, del (Simón) Bolívar revivido".


"Ha llevado a Venezuela a una situación absolutamente crítica, tiene la inflación más alta de América Latina, ha tenido que hacer una devaluación del 50 por ciento, con lo que eso significa para la clase trabajadora, una especie de cataclismo", remarcó.


Asimismo, consideró que la oposición de Chávez está muy activa y fuerte, pero desunida y sin líder. "Nosotros, los países donde hay democracia, donde se está justamente prosperando en la legalidad y la libertad, tenemos que defendernos de alguien que no es solo un peligro nacional sino también continental", añadió.


"Mal va Venezuela, mal va Ecuador, mal va Nicaragua. Y creo que es la primera vez, desde que tengo uso de razón, que digo que el Gobierno del Perú va bien. Alan García lo está haciendo bien, como lo está haciendo bien (Felipe) Calderón en México, a pesar de todos los problemas", añadió.


Vargas Llosa es, junto a su colega británico Ian McEwan, la atracción principal de la versión colombiana del Hay Festival, que hasta el domingo reúne en Cartagena de Indias a cerca de un centenar de escritores, periodistas, músicos y otros artistas.

Más en