Facebook: 8 consejos para mantener tu ciberseguridad en el 2016

8 consejos de seguridad que deberíamos tener en cuenta para que sus datos estén seguros en la red. El punto 3 y el 8 lo pondrán más que alerta.

Sigue estos 8 consejos en ciberseguidad para que evites que tus datos sean robados. (Foto: pixabay.com)

Sigue estos 8 consejos en ciberseguidad para que evites que tus datos sean robados. (Foto: pixabay.com)

Más sobre:

Tecnología

,

Facebook

En este 2016 la seguridad informática es lo primordial debido a que cada vez crece los comercios electrónicos y trabajo online, además con la vuelta en escena de Mega las nubes informáticas siguen creciendo. Por eso la seguridad de la red es primordial ya que los ciberdelitos están a la orden del día.

Por eso, el experto en temas de seguridad informática Dmitry Bestuzhev de la agencia ‘Kaspersky Lab’, nos deja 8 consejos muy sencillos que nos ayudará a salvaguardar nuestra información en la red.

1. Cifre sus datos
Para proteger sus transacciones en línea, utilice software de cifrado que encripta la información que usted envía por Internet. Un icono de “candado” en la barra de su navegador significa que su información estará cifrada entre su navegador y el sitio Web que está contactando. Busque el candado antes de enviar información personal o financiera en línea.

2. Mantenga sus contraseñas privadas
Utilice contraseñas seguras en su computadora portátil como en sus cuentas de tarjetas de crédito y banca en línea. Sea creativo: piense en una frase especial y utilice la primera letra de cada palabra como contraseña. Es mejor si esas contraseñas no comienzan con dígitos. También, es recomendable utilizar un gestor de contraseñas para generar una contraseña única para cada sitio. Además, no tendrá que memorizar todas las contraseñas ya que el programa lo hará por usted.

3. No comparta información personal en las redes sociales
Si publica demasiada información personal, personas malintencionadas pueden encontrar información acerca de su vida e utilizarla para responder preguntas de “desafío” en sus cuentas, y obtener acceso a su dinero e información personal. Considere la posibilidad de limitar el acceso a su perfil solo a un pequeño grupo de personas. Nunca publique su nombre completo, número de identidad, dirección, número de teléfono o números de cuentas en sitios de acceso público.

4. Utilice software de seguridad
Instale un software anti-malware robusto en todos sus dispositivos. Establezca sus preferencias para actualizar estas protecciones en tiempo real. Protéjase contra intrusiones e infecciones que pueden comprometer los archivos de su computadora, o contraseñas en su teléfono o tableta mediante la instalación de parches de seguridad para su sistema operativo y otros programas de software.

5. No se deje engañar por los correos phishing
Los delincuentes usan la ingeniería social y nos ‘seducen’ para que hagamos algo que nos parezca atractivo. Al abrir un enlace malicioso podría exponer el sistema a un virus informático o a un software espía que captura las contraseñas u otra información que ingrese. Recuerde que siempre puede llamar a la persona o a la institución financiera que le envió el correo para comprobar la autenticidad del mensaje.

6. Sea sabio con el Wi-Fi
Antes de enviar información personal desde su computadora portátil o teléfono inteligente en una red inalámbrica pública, asegúrese que su información sea protegida. Si utiliza una página web cifrada, esta sólo protege la información que usted envía desde y hacia ese sitio. Mejor aún, si utiliza una red privada virtual (VPN), toda la información que envíe en esa red estará protegida.

7. *Realice respaldo de sus datos *
Existe malware de la familia ransomware que maneja protocolos de cifrado tan fuertes que hoy no existe una forma de romper dichos algoritmos. Cuando un programa ransomware infecta la computadora de la víctima, cifra todos los archivos y luego exige el pago de un rescate para descifrarlos. Si la víctima tiene su información respaldada, el ransomware no tendría tantas consecuencias e incluso se podría reinstalar el sistema operativo subiendo el último respaldo.

8. *Lea los privilegios de acceso para aplicaciones con cuidado y tome buenas decisiones *
En el mundo digital si un servicio es gratuito entonces usted es el producto. Muchos servicios gratuitos y aplicaciones recopilan información personal detallada acerca de usted que les permite vender publicidad altamente enfocada. La próxima vez que descargue una aplicación “gratis” revise los permisos y la información que le pide acceder, y decida si esta aplicación realmente merece esos privilegios.