Google dedica un doodle a George Boole, matemático clave para el buscador

Google dedica hoy un doodle al 200 aniversario del nacimiento del matemático británico George Boole.

Google dedica su doodle al matemático George Boole. Foto: Wikipedia

Google dedica su doodle al matemático George Boole. Foto: Wikipedia

Más sobre:

Google

Google dedica hoy un doodle al 200 aniversario del nacimiento del matemático británico George Boole, un científico clave para el desarrollo del gigante tecnológico.

Este matemático fue inventor del álgebra de Boole, que está en la base de la aritmética computacional moderna: “Es justo decir que sin George Boole, no habría Google”, señala el buscador.

Google explica: el Universo es complejo, pero el matemático británico nos enseñó que las cosas pueden ser vistas como relativamente simples: todos los valores pueden ser reducidos a “sí o no, verdadero o falso o 0 o 1”.

Por ejemplo, un bit (acrónimo en inglés de binary digit dígito binario) es la unidad mínima de información empleada en informática o en un dispositivo digital y se representa con dos valores, 0 y 1.

El álgebra booleana es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas y está inmiscuida en la programación, en los videojuegos o en las propias búsquedas de Google.

Según el matemático Manuel de León, George Boole inventó una manera de escribir operaciones algebraicas y proposiciones lógicas con símbolos, lo que ha tenido mucha influencia en la informática.

De hecho, en el doodle que dedica hoy a este científico, Google ha colgado debajo de cada una de las letras de su logotipo sentencias lógicas basadas en el álgebra de Boole y que usan los informáticos para la programación, precisó a Efe De León.

A juicio de este experto del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), las investigaciones de Boole demuestran que las matemáticas van muchas veces por delante de las aplicaciones tecnológicas: Claude Shannon, el matemático que inventó la teoría de la información, fue el que comenzó a usar el álgebra de Boole 70 años después de la muerte de este.

⇒ [LEE TAMBIÉN] Google pagará 64 mil dólares a exnovia de Ronaldo por vídeo sexual en YouTube

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.