El Fantástico Susurro de los Cuentos, la propuesta independiente de Pedro Novoa

El escritor Pedro Novoa, ganador de diversos premios, apuesta por la editorial independiente Apogeo para su nuevo libro.

El escritor Pedro Novoa, ganador de diversos premios, apuesta por la editorial independiente Apogeo para su nuevo libro. (Difusión)

El escritor Pedro Novoa, ganador de diversos premios, apuesta por la editorial independiente Apogeo para su nuevo libro. (Difusión)

‘El Fantástico Susurro de los Cuentos’ (Apogeo Editores, 2016) es el título del nuevo libro del escritor Pedro Novoa, que formará parte de las novedades en la Feria Internacional del Libro de Lima. Este libro incluye once cuentos, de los cuales destacan: ‘Inmersión’, obra que ganó el premio del Cuento de las 1000 palabras de la revista Caretas de este año (traducido al francés y al inglés últimamente); ‘Equidad’, premio Ciudad de trabajadores de Córdoba-Argentina, ‘Embestida doble’, cuento finalista del Prix Hemingway de Francia; ‘Gardenias rojas’, narración que aborda el tema del bullying y que fue publicado originariamente en El Comercio con una especial dedicatoria a Oswaldo Reynoso.

Asimismo se presentan cuentos sobre la temática de la relación padre e hijo como ‘El vuelo del niño avispa’ y ‘Crucigrama’, donde el resentimiento y aprendizaje de los afectos resultan decisivos para resolver los conflictos.

Mención aparte merecen ‘Al revés el cuento’, ‘Los funerales de Mr. Green’, y ‘Quiero ser un personaje de cuento’, historias límites que abordan lo fantástico y la ciencia ficción especulativa. Y por último también hay espacio para el humor negro como en ‘Disparo predecible’ donde hace escarnio del fútbol (matan a un delantero de la selección) y de lo político con ‘La primera dama y yo’, una historia que hace sorna de un inusual amante de la Primera dama.

‘El Fantástico Susurro de los Cuentos’ aparece con un aliento mixto a narrarnos historias que nos llevan a mundos hiperrealistas hasta erosionar lo fantástico. Historias llenas de giros sorpresivos o ambiguos, que apelan a símbolos turbios e hirientes para cuestionar la realidad que las anima desde una perspectiva siempre mordaz.

‘El Fantástico Susurro de los Cuentos’ está articulado por temáticas vinculadas a las ásperas relaciones humanas. En ellas vemos que los sujetos no se encuentran con los otros sino que los padecen y sus sentimientos son prácticamente efectos colaterales de estas relaciones. Padres e hijos negados, una hermana rebelde que cuestiona su tradición, amantes suicidas que prefieren un súbito encuentro a la nada, compañeros de colegio que someten a otros, víctimas que se embrutecen en su amor y renuncia, una sociedad desapegada de sus ciudadanos, sin conciencia crítica ni ecológica, una vieja gloria del fútbol que traduce a su manera un ajuste de cuentas, una primera dama que se entrega a un amante insólito, en fin, personajes extraídos de los bajos fondos del alma humana para hacerlos danzar antes de deshacerse de ellos.

En el libro ‘El Fantástico Susurro de los Cuentos’ los seres deambulan, se encuentran, se olisquean y desconfían siempre de los nobles afectos. Prefieren muchas veces el escaparate de la muerte o el delirio a vivir sin emoción. Todo lo que le competa a los sentimientos humanos es cuestionado en este libro, todo es arrancado de raíz para mostrarnos sus vísceras más profundas. Lo tierno está presente como coartada, la tristeza, esa envoltura sensitiva que aún nos hacen estremecer se presenta sólo como contraseña para ingresar al mundo feroz de Pedro Novoa y estos cuentos que susurran un alarido tácito, una permanente interrogación.

¿CUÁNTO CUESTA Y DÓNDE ENCUENTRO EL LIBRO?

‘El Fantástico Susurro de los Cuentos’ está al alcance de tu bolsillo: 10 soles, nada más. Y lo podrás encontrar en la FIL en el stand de Paracaídas. Si quieres Literatura de calidad, llévate ese libro, no te vas a arrepentir.

¿QUIÉN ES PEDRO NOVOA?

Si no has leído algún libro o cuento de Pedro Novoa, no sabes lo que te pierdas. Aquí algunos datos para tomar en cuenta: Ha ganado el Premio Horacio de Novela por Seis metros de soga (Altazor, Perú, 2012); Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa por Maestra vida (Alfaguara, Perú, 2012); ha publicado Cacería de espejismos (Fondo Editorial de la UCV, 2013); ha obtenido el 2do. Puesto en el Premio Internacional David Mejía Velilla por El aleteo azul de la mariposa (Fondo Editorial de la UCV, Colombia, 2015); finalista en el Premio COPE de cuento por «Un grito flotando al amanecer» (Perú, 2014). Ha publicado la novela Tu mitad animal (Fondo Editorial de la UCV, 2014), y ha sido Finalista del Premio Herralde 2014 de novela y del XI Prix Internacional Hemingway por el cuento Double charge (Nîmes, Francia, 2015). Primer Lugar en la XXVII Edición del Concurso de las 1000 Palabras organizada por la revista CARETAS con el cuento Inmersión (Lima, febrero del 2016). Acaba de publicar ‘El Fantástico Susurro de los Cuentos’ (Apogeo Editores, 2016). Actualmente es catedrático en la Universidad César Vallejo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.