'Peter Ferrari', el rey del oro

Estuvo preso en los años 90 y hoy vuelve a la palestra por sus negocios con el metal precioso. Del 2012 al 2014 exportó más de 13 toneladas, que procederían de la minería ilegal.

‘Peter Ferrari’ investigado por minería ilegal.

‘Peter Ferrari’ investigado por minería ilegal.

Más sobre:

Minería ilegal

El nombre de Pedro David Pérez Miranda (55) regresó a las páginas policiales. El empresario, que por los años 90 fue apodado ‘Peter Ferrari’ por sus lujosos gustos, es acusado ahora de sacar del Perú cientos de kilos de oro macizo, extraído de manera ilegal. Actividad que le habría dado ganancias superiores a los 630 millones de dólares, según la Policía Nacional y la Procuraduría.

Pero, ¿quién es ‘Peter Ferrari’? A fines de los años 90 lo acusaron de lavar dinero del narcotráfico para el Cártel del Valle del Norte de Colombia. Fue recluido en el penal de Lurigancho por cuatro años. Estuvo internado en el Pabellón 7, conocido como zona de ‘narcos’ y extranjeros.

Allí, se descubrió que su celda era como un ‘penthouse’. Pisos con finas losetas, televisor y radio con doble casetera (lo último por aquellos tiempos) llamó la atención de muchos. Las autoridades del INPE no pudieron responder por nada de esto.

DE AMPARO A MARIBEL

Antes de ser involucrado con el cártel colombiano, fue vinculado con varias vedettes que brillaban en aquellos tiempos. Amparo Brambilla, Susan León, Susy Díaz, Maribel Velarde y otras menos conocidas. Todas negaron su amistad con él y afirmaron que si existía alguna foto, era porque como artistas tenían que ser amables con sus fans. Sin embargo, siempre se habló sobre un supuesto romance entre Maribel y ‘Peter Ferrari’. Se decía que él estaba ‘loco’ por la escultural rubia.

Luego salió exculpado del delito de narcotráfico y se ordenó que se le devuelvan 2.5 millones de dólares que la Sunat le había retenido por la exportación de oro. Una vez en la calle, afirmó que se dedicaría a la venta de joyas y desapareció de la escena pública.

El último lunes su nombre volvió a sonar, cuando la policía incautó 58 lingotes de oro en una bóveda de Prosegur a nombre de la empresa ‘Sumac Orkro’, de propiedad de Alberto David Miranda Pando, su primo hermano.

‘MERCADERÍA’

Según consta en la investigación policial, en diciembre del 2013, la Sunat embargó más de 304 kilos de oro, de la empresa Comercializadora de Minerales Rivero SAC, cuyo representante era Miguel Ángel Rivero Pérez, sobrino, jardinero y encargado de hacer los mandados en la casa de ‘Peter Ferrari’. Ante las autoridades, Rivero juró que el precioso metal había sido comprado a la minera Estrellita Pérez, pero el dueño de esta empresa lo negó.

Sin embargo, los abogados de Rivero consiguieron una medida cautelar en Ucayali para que la Sunat le devuelva su ‘mercadería’. Al parecer, y según la investigación de la Oficina de Control de la Magistratura y la Fiscalía, para conseguir esta medida habrían recibido una ayudita de la red de Rodolfo Orellana, quien habría convertido la Corte de Ucayali en su propiedad.

Nadie supo de dicho metal hasta que la foto del nieto de ‘Peter Ferrari’, jugando con lingotes de oro en el 2014, dio argumentos a la policía para creer que el empresario tendría en su poder este cargamento. El imputado negó cualquier hecho ilegal.

Todo llevó a la policía a deducir que habría empezado a exportar oro a Estados Unidos en grandes cantidades y, para evitar problemas, habría armado una red de empresas de fachada que manejan familiares y prestanombres (testaferros). Ante estas evidencias, el fiscal Ricardo Flores inició una investigación por lavado de activos. Hasta el momento, el Ministerio Público logró establecer que desde abril del 2012 hasta mayo del 2014, ‘Peter Ferrari’ habría exportado más de 13 toneladas de oro.

Esta presunta telaraña criminal, que enlaza sus hilos con ‘Peter Ferrari’, habría comenzado a operar con la empresa Business Investments (2012) de Pedro Pérez, Alexander Calvo Quiroz y Alberto Miranda Pando (primo hermano del exreo).

Luego armó la compañía Minerales la Mano de Dios, dirigida por Gian Pierre Pérez Miranda, hijo de ‘Peter Ferrari’. Le siguieron Mineral Gold MPP, Comercializadora Rivero y Compañía Minera Orkro. Entre todas estas empresas habría fuertes movimientos financieros, según reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera.

15 AÑOS

En este proceso, en una de las bóvedas de Hermes, se incautaron 100 kilos de oro. Este metal pertenecía a la empresa ‘Orkro’. “Sería una organización, una de las más importantes en la exportación de oro ilegal. Hablamos de 21 empresas vinculadas al señor Pedro Pérez Miranda”, precisó la procuradora Julia Príncipe.

Para el abogado Roberto Miranda, si se comprueba que ‘Peter Ferrari’ incurrió en lavado de activos, podría recibir una pena de hasta 15 años, pero podría aumentar por otros delitos.

Mientras tanto, ‘Peter Ferrari’ acostumbrado a viajes en yates, aviones de lujo, cadenas de oro y relojes Rolex ha preferido mantenerse en silencio. En su cuenta de Facebook, luce su musculatura en diminutos trajes de baño.