PPK, Sendero Luminoso y Ollanta Humala en los picantes 'saltaditos' de 'El Búho'

Nuestro columnista da sus ‘saltaditos’ bien picantes.

Nuestro columnista da sus ‘saltaditos’ bien picantes.

Nuestro columnista da sus ‘saltaditos’ bien picantes.

Este Búho ve la coyuntura política como si fuera la selva africana del Serengueti. Fieras grandes se comen a las chicas, sino que digan en Fuerza Popular lo que hicieron con la pobre Yeni Vilcatoma. El viejo ‘Rey León’ manda en esta selva, mismo PPK en la Encuesta del Poder. De todo esto y más les presento en estos ‘Saltaditos’ de la jungla, con harto rocotito molido, como les gusta a mis lectores.

– EL REY DE LA SELVA: La reciente Encuesta del Poder en el Perú coloca al presidente Pedro Pablo Kuczynski como el hombre más influyente. Según el analista Alfredo Torres, de Ipsos, eso no debe extrañarnos pues es normal que el mandatario en ejercicio siempre aparezca en primer lugar. Salvo el ‘Chino’, que figuraba junto a su ‘siamés’ Montesinos. En esta selva le hace sombra, en el segundo lugar, una Keiko disfrazada de tigresa, que ruge en Fuerza Popular. Las verdaderas sorpresas son el cuarto lugar de Luz Salgado, hasta ahora hábil presidenta del Congreso, y el undécimo lugar para Verónika Mendoza que, pese a las serruchadas de Marco Arana, desplazó a Alan García. A llorar a la sábana.

– SENDERO EN COMAS: En esta selva de cemento, nada perturbó más el sueño de los vecinos del cementerio del populoso distrito que los cantos guturales que se escucharon a media noche de luna llena. ¿Un hombre lobo en Comas?, se preguntaron. Nada de eso. Familiares y expresidiarios senderistas le hicieron un homenaje a los ataúdes de cuatro presos fallecidos en la llamada ‘Matanza de los penales’ durante el debelamiento de los motines de presos senderistas en las cárceles de ‘El frontón’ y Lurigancho, en 1986. Entre el jefe de la Dircote y el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, se tiran la pelota. Enterrar y homenajear a los muertos es una cosa. Hacer alegoría, dar vivas a una ‘lucha armada’ que dejó miles de víctimas inocentes e incitar a la violencia, es otra muy distinta.

– OLLANTA, LEÓN SIN MELENA: Lo más triste en la vida del ‘Rey de la selva’ es que su liderazgo no es eterno, al igual que los presidentes democráticos. Puede ser destronado por un león más joven o más viejo, y acabará desterrado y solo, para siempre. Pero Ollanta no quiere quedarse solo y está dispuesto a ‘inmolarse’ para que su ‘leona’ Nadine no termine achicharrada y acorralada por el Poder Judicial y el Congreso. Fuentes confiables aseguran que este miércoles se inmolaría ante el fiscal Germán Juárez, quien la investiga. Él mismo pidió declarar y seguro dirá lo que ya anunció en abril para exculparla: Que las agendas ‘no son de mi esposa’, sino ‘propiedad conyugal’ y que él, como presidente del partido, es responsable ‘de todo lo que allí se escribe en relación al partido, partidas económicas, aportes, todo. Nadine era solo presidenta de relaciones internacionales’. ¿Qué dirán sus colegas de armas, que el comandante usaba una agenda netamente ‘femenina’ para anotar asuntos partidarios?

– BESTIAS CON UNIFORME: Cuando aparecieron dos cuerpos calcinados en un descampado de Jicamarca, se pensó que eran de una pareja. Pero cuando se supo que los cadáveres eran de una madre de familia y su hija de 13 años, la indignación se apoderó de todos. Y, al descubrirse los detalles, de la indignación pasamos al horror. Los familiares de las víctimas culparon a un cabo del Ejército de ser el responsable de ambos crímenes. La desafortunada madre era guardiana en un colegio estatal y el cabo Francisco Atoche Hernández (21) cuidaba las urnas en la votación presidencial. Esa noche abusó sexualmente de la menor en un aula del colegio. La madre mantuvo comunicación con el violador por teléfono y lo grabó. El soldado se habría comprometido a casarse con ella pues la muchacha ¡tenía tres meses de embarazo! Según la hermana de la chica, progenitora e hija salieron a encontrarse con el militar. Nunca regresaron y aparecieron calcinadas. ¿Qué está pasando en el país? ¿Cómo se controla a tanto psicópata que anda suelto? Que soldados, policías y serenos se vean involucrados en agresiones y crímenes terribles debe poner a las autoridades competentes en alerta total. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.