PPK, Yeni Vilcatoma y la encuesta de poder entre los 'saltaditos' de 'El Búho'

Nuestro columnista vuelve con sus infaltables ‘saltaditos’. ¡El que se pica, que se rasque!

Nuestro columnista vuelve con sus infaltables ‘saltaditos’. ¡El que se pica, que se rasque!

Nuestro columnista vuelve con sus infaltables ‘saltaditos’. ¡El que se pica, que se rasque!

Este Búho disfruta de los domingos con un buen desayuno en familia. Pan con chicharrón, juguito de papaya y su café bien cargadito. Compro mis diarios favoritos y les presento mis ‘saltaditos’ bien picantes.

– LOS MÁS PODEROSOS DEL PERÚ: Cerca de 180 líderes de opinión, entre políticos, funcionarios, autoridades, intelectuales, empresarios y periodistas, eligieron al presidente Pedro Pablo Kuczynski con 86% como el hombre más poderoso del país, lo cual es normal. Lo que sí llamó la atención es que, en el primer año de gobierno, para el 82% de los encuestados la persona con mayor influencia no sea el mandatario, sino la lideresa de la oposición, en este caso Keiko Fujimori. Es el reflejo de lo ajustada que estuvo la elección presidencial. Un dato a tener en cuenta es que, en el ‘Top ten’ del ranking elaborado por Ipsos Perú, aparece el cardenal Juan Luis Cipriani (8°), lo que demuestra el enorme peso de la Iglesia Católica en el Perú.

– EL ADIÓS DE VILCATOMA: No se cumplieron ni dos meses de gobierno y la congresista Yeni Vilcatoma abandonó las filas del fujimorismo. Rapidito, nomás. Algunos la han felicitado por su renuncia, culpando a los parlamentarios de Fuerza Popular. Lo que no se entiende muy bien es por qué la señora Vilcatoma eligió el fujimorismo para lanzarse al Congreso conociendo sobre todo ella, como procuradora anticorrupción que fue la mochila pesada que carga el partido naranja. Por eso, desde el principio, me pareció extraño verla quejarse de algunos de sus hoy excompañeros de bancada, a los que acusaba de ‘petardear’ su trabajo. ¡Si sabía cómo era la figura!

– SIGUE LA LUNA DE MIEL: La última encuesta nacional de Ipsos señala que la mayoría de peruanos aprueba la gestión de PPK. El apoyo a su trabajo sube este mes de 61 a 63%, mientras que su desaprobación es solo del 17%, un bajo índice que muestra que, aún los que no votaron por él, tienen buenas expectativas de su gobierno. Además, la forma de ser del ‘Gringo’, bromista, bailarín, sin tomarse él mismo muy en serio, le ha granjeado críticas de los opositores, pero también lo acercaron más a la gente. De todas formas, los peruanos esperan pronto resultados visibles en la reactivación de la economía y, especialmente, en la lucha contra la inseguridad ciudadana. De eso depende que la luna de miel no se acabe.

– LOS RETOS DE BASOMBRÍO: En entrevista con Trome, Carlos Basombrío, el ministro del Interior sin duda la cartera más picante, mostró lo que considera los primeros logros de su gestión: La captura de delincuentes gracias al programa de recompensas. Además, dijo que tienen dos estrategias para derrotar a los criminales: Una es la policía de barrio, que trabaja con los serenos, los municipios; y la otra es golpeando el crimen organizado con trabajo de inteligencia e infiltración. También indicó que hay un déficit de 25 mil agentes y que la policía está mal distribuida, por eso los nuevos efectivos que salgan de las escuelas irán a las zonas donde más sean requeridos.

– GRINGOS BAJO AMENAZA: Desde los brutales atentados del 11 de septiembre del 2001 a las emblemáticas Torres Gemelas, en Nueva York, nada volvió a ser igual en Estados Unidos. Tras esos ataques, en los que perecieron cerca de tres mil personas, los gringos perdieron la sensación de seguridad con que vivían en su territorio. Quince años después, no han podido eliminar esta amenaza y la noche del sábado sufrieron tres actos terroristas que las autoridades temen puedan ser parte de las demenciales ‘celebraciones’ de los islamistas del 11-S. El mayor ataque fue en una zona bohemia de Chelsea, Nueva York, donde una bomba explotó e hirió a unas 29 personas. Horas antes, en Nueva Jersey, un artefacto explosivo reventó en la ruta de una carrera sin dejar víctimas; y en Minnesota un desquiciado hirió a puñaladas a nueve personas, mientras gritaba ‘Alá’, antes de ser abatido por un policía. La nación más poderosa del mundo vive una pesadilla de la que le será muy difícil despertar. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.