Inseguridad ciudadana: El fotógrafo Gary nos aconseja cómo prevenir un robo

El fotógrafo Gary habla cómo cuidarnos en estos días de inseguridad ciudadana.

El fotógrafo Gary habla cómo cuidarnos en estos días de inseguridad ciudadana.

El fotógrafo Gary habla cómo cuidarnos en estos días de inseguridad ciudadana.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un rico estofadito de pollo con papita amarilla, arroz blanco graneadito y una jarra de aguita de cebada. “María, hasta hace algunos años, los peruanos reclamaban mayoritariamente por más trabajo, mejores sueldos y un mejor transporte público. Hoy, el clamor general es frenar a la delincuencia que aterroriza y provoca muertes todos los días. Hasta salir a comer en familia se ha convertido en un peligro mortal, pues bandas de ladrones entran a los restaurantes a balazos. No faltan los falsos taxistas, gavillas de ‘robacasas’, extorsionadores y otras lacras. No es justo que miles de muchachos que salen a estudiar y trabajar no sepan si volverán a sus hogares. Nunca está de más insistir en algunos consejos de seguridad que hasta podrían salvarnos la vida. Ayer leía la entrevista al ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien señaló que se están dando fuertes golpes al crimen organizado.

Pero esta lucha recién empieza. Hay mucho delincuente que ‘raquetea’ al paso para robar dinero y celulares por diversos distritos de la capital, por lo que debemos estar alertas. Aquí, algunos consejos:

- No retirar sumas importantes del banco. Tampoco divulgue que irá a cobrar. No use cajeros automáticos alejados, en lugares solitarios o de noche. Trate de ir acompañado por alguien de su confianza y ponga el dinero dentro de la ropa y no en un maletín o cartera.

- Fíjese en las personas alrededor al momento de retirar la plata. Note si hay motos cerca o carros con lunas polarizadas. No tome taxis estacionados en el lugar pues podrían ser ‘marcas’.

- Si hace una reunión en casa, no tenga la puerta abierta. No deje ingresar a desconocidos, así lleguen con una torta u otro regalo.

- Asegure puertas y ventanas. Invierta en mejorar la seguridad de su hogar: coloque cerrojos, barras de seguridad, rejas. Si puede, ponga cámaras de video y organícese con sus vecinos para saber actuar ante la presencia de delincuentes.

- Trate de elegir taxis formales o de conocidos. Si toma
uno de la calle, mande a alguien de su confianza por mensaje de texto, WhatsApp u otro medio, la foto o el número de la placa. No duerma durante el viaje y esté alerta.

- No estacione su vehículo en la vía pública. Elija las playas de estacionamiento.

- Si un carro golpea su vehículo, fíjese bien en sus ocupantes. No se baje a la loca, porque podrían asaltarlo.

- No exhiba joyas costosas, celulares caros ni hable de
dinero en público.

- Si está en la calle, restaurante o cualquier otro lugar público, esté siempre atento y cuide sus pertenencias que debe vigilar siempre. Si va con niños, llévelos de la mano delante de usted, no los jale ni arrastre. Si hay mucha gente, cárguelos.

- Si es víctima de asalto, no oponga resistencia. Colabore con el delincuente para que se vaya lo más pronto posible. Enfrentarlos, podría costarle la vida”.

Gary tiene razón. La seguridad es muy importante. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.