El que estudia, triunfa: Toma en cuenta los siguientes consejos

El fotógrafo Gary nos habla sobre el joven de 19 años que ocupó el primer puesto del reciente examen de San Marcos.

Consejos para triunfar en los estudios.

Consejos para triunfar en los estudios.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una rica carapulcra chinchana con arrocito blanco y rocotito molido. También se pidió una taza de anís caliente para bajar la grasita. “María, estuve en la ceremonia de premiación a los primeros puestos en el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Qué alegría ver el reconocimiento a esos jóvenes, incluso de 16 años, y qué buen ejemplo de perseverancia, estudio y dedicación ha dado Alfredo Mauricio Begazo Asencio, de 19 abriles, al lograr su ansiado ingreso a la ‘Decana de América’, donde incluso ocupó el primer puesto del Cómputo General. Es hijo de un suboficial de la Policía y un ama de casa. Reveló que era la quinta vez que postulaba y sabemos que entrar a ‘San Marcos’ no es nada fácil. Se presentaron 24 mil 684 postulantes para tan solo mil 976 vacantes. Todo un reto para tantísimos jóvenes que, en esa prueba de tres horas, ven reflejado su esfuerzo de meses y hasta años.

El joven no se dio por vencido. Lejos de ‘tirar la toalla’ por no lograrlo en las primeras veces, se esforzó más, pues estudiaba de 11 a 12 horas diarias, manejó bien sus tiempos y lo logró. Como él dice: “Se necesita no solo conocimiento académico, sino control de emociones, organizarse, tener disciplina y apoyo familiar”.

Pero algunos, pensando solo en lo difícil que es, ni se atreven a intentar superarse. Se ponen trabas solos y otros ni han acabado el colegio, pero prefieren ‘matar su tiempo’ en vicios de la calle; en la televisión con sus figuras de ‘realities’ que valoran el cuidado del cuerpo pero poco alimentan el cerebro. O se deslumbran con series de narcos que solo hacen gala del dinero fácil, en un ambiente de drogas, lujos, mujeres y poder, pero al final solo acaban en la cárcel o muertos.

No es difícil darse cuenta que en el hogar del joven Begazo Asencio hay apoyo familiar. Imagino el orgullo que siente su mamá, que se levanta temprano para atender a sus hijos y procurar que estén bien alimentados y de ese papá policía, buen ejemplo de disciplina y de respeto a su labor aunque no le dé un sueldo extraordinario. Vi la emoción de la familia celebrando que su hijo encamina su carrera de Medicina en San Marcos. El estudio y el esfuerzo siempre dan buenos frutos y también lo han demostrado varios adolescentes que están en el colegio y han logrado el ingreso. Por eso se aconseja:

Estudia y procura buenas actividades de tiempo libre.

Muchos ‘se bloquean’ en pleno examen. Prepárate y confía en ti y en lo que sabes, así alejarás los nervios.

No te des por vencido. Si hoy no das una buena prueba, que no sea el final, sino solo un reto para mejorar.

Padres: involúcrense en el desarrollo emocional y educativo de sus hijos.

Aléjate del camino fácil. Puede tentar, pero lo que consigues con esfuerzo lo disfrutarás más y será tu orgullo.

Competencia siempre habrá. Tener pocos recursos económicos no es impedimento para no progresar. Pon de tu esfuerzo y lógralo”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.