Salvador de Bahía.- Reparas un corazón para romperlo otra vez. Regalas un sentimiento para convertirlo en falsedad. Indeciso Perú, un día luchas y otro mueres. En un momento abrazas y en otro te alejas. Te vistes de héroe, pero te traiciona el villano que llevas dentro y que duele tanto. Goleada 3-0 ante Brasil para despedir el año, para rogar en Navidad por otro rumbo. Y por una mayor firmeza cuando se reanuden las Eliminatorias Rusia 2018 con la fecha doble de marzo, cuando recibamos a Venezuela y visitemos a Uruguay.

La ilusión nos duró 14 minutos. Hasta ese momento, Jefferson Farfán había rematado elevado a los 40 segundos, Paolo Guerrero tirado al cuerpo de Alisson (3’) y Carlos Lobatón inquietado de tiro libre (7’). Pero, poco a poco, la confianza decayó. La doble marca para frenar a Willian y Douglas Costa se extinguió y el Scratch despertó con sendos intentos de Elias (15’ y 16’).

Hasta que la fregamos. Christian Cueva y Yoshimar Yotún fueron a cerrar a Willian, pero este ‘dibujó’ al lateral para meter un centro fuerte que empujó Douglas (21’) para el primero. Con poco, con Neymar a cuentagotas y un correcto manejo de Renato Augusto, el local casi amplía con una volea de ‘Ney’ y un tiro libre de Douglas que el poste devolvió.

ACTITUD SIN CAMBIO

La ‘blanquirroja’ acabó el primer tiempo con 15 pases errados, pero inició el segundo con la chance del empate. Contragolpe, pase a Cueva y chalaca del volante que Alisson salvó (53’). ¿Se podía o no? Pues, no. A los 57’, Douglas Costa bailó samba con toda la defensa y se la pasó a Renato Augusto para su derechazo bajo. Nueve minutos después, Costa remató, el nervioso Penny dio rebote y Filipe Luis la añadió. Ya Farfán no corría, el ‘Depredador’ estaba en otra y ni Yordy Reyna ni Christofer Gonzales aportaron en un partido donde Willian erró el cuarto (83’) y Paolo el descuento (91’). Perú desconocido. Sin DNI y en penúltimo lugar.

TAPARON LA FOCA

No hubo baile del ‘totó’. Pero dejó todo en la cancha. Jefferson Farfán sigue mostrando entrega, pero camina solitario en el ataque. Lamentó no seguir en racha goleadora. “Enfrentamos a una de las mejores defensas del mundo. No es fácil cuando te ajustan”, señaló.

“Después del 1-0 nos complicamos, nos desordenamos. No la embocamos cuando tuvimos la posibilidad y ellos sí aprovecharon al máximo sus posibilidades. Esto ya pasó, no se puede hacer nada. Hay varias cosas por corregir”, comentó.

TIGRE RAYADO

Ricardo Gareca, seleccionador peruano, tiene un chip grabado. Volvió a leer mal el partido y a repetir las mismas declaraciones tras una derrota. “El fútbol es efectividad y Brasil fue efectivo, nosotros no lo fuimos cuando nos tocó. Ellos no nos hacen el primer gol tirados en el ataque, sino cuando teníamos un bloque defensivo armado. En el segundo, Douglas se lleva a cuatro jugadores que estaban en posición, no nos agarran desarmados. Eso es mérito del jugador”, expresó el DT.

El ‘Tigre’ lamentó el mal momento de Guerrero. “Lo de Paolo son momentos. Ya va a salir de esto y recuperará su nivel. La selección tiene potencial para recuperarse en las Eliminatorias”, apuntó.

NEY MARCADO

No fue su noche. Neymar no tuvo una actuación acorde con sus pergaminos. Fue bien controlado por la defensa peruana, marcado de manera alterna y hasta se llegó a pensar que se guardó para el clásico del fin de semana entre Barcelona y Real Madrid. La prensa brasileña criticó su actuación y considera que no da la talla para ser capitán del ‘Scratch’ ni ser considerado entre los mejores del mundo. Al final del partido, ‘Ney’ intentó regalarle su camiseta al árbitró colombiano José Buitrago, quien no aceptó.

INFORMACIÓN PREVIA

Brasil goleó hoy por 3-0 a Perú y también convenció a su exigente afición en el Arena Fonte Nova en su mejor partido hasta ahora en las Eliminatorias Rusia 2018, resultado que lo dejó tercero de la clasificación.

El equipo de Dunga logró superar su ‘Neymardependencia’ y, con el capitán apagado por la marca peruana, contó con un brillante Douglas Costa, autor de uno de los goles, del pase para el segundo y de la jugada que terminó en el tercero.

El jugador del Bayern Múnich se convirtió en el salvador de Brasil tras recuperar el lugar en la titular que le había quitado Lucas Lima y demostró que, con un hombre jugando por la derecha, la Canarinha es más peligrosa que cuando juega con un delantero centro como Hulk o Ricardo Oliveira.

⇒ [MIRA ESTO] Perú vs. Brasil: Memes del encuentro por las Eliminatorias Rusia 2018

Brasil, con siete enteros, ahora está a cinco puntos del líder Ecuador y a dos de Uruguay, mientras que Perú cayó al penúltimo lugar con sólo tres puntos de doce posibles.

La victoria le permitió a Brasil mantener su invicto en el estadio Arena Fonte Nova, en donde nunca ha perdido, y su hegemonía sobre Perú, con el que no cae desde 1975.

⇒ [MIRA ESTO] Perú vs. Brasil: Selecciones de ambos países se abrazaron por las víctimas de París

Dunga, fuertemente abucheado por los hinchas brasileños cuando su nombre fue anunciado en el estadio, sorprendió al alinear un equipo teóricamente defensivo (4-1-4-1), con tres volantes (Luiz Gustavo, Elías y Renato Augusto) y Neymar aislado en la punta.

Y Perú, del que Ricardo Gareca dijo que saldría al ataque, tardó sólo tres minutos para crear su primera jugada de peligro, un balonazo de un Paolo Guerrero escapado que exigió un gran esfuerzo del portero Alisson para despejarlo.

Tres minutos después Alisson volvió a ser exigido en un tiro libre cobrado por Lobatón.

Un disparo de Elías desde fuera del área que pasó por encima del travesaño de Penny en el minuto 13 aumentó la confianza de Brasil y le permitió al equipo avanzar con Neymar por la izquierda y Douglas Costa por la derecha, como lo hace en el Bayern Múnich.

Fue precisamente Costa el que abrió el marcador en el minuto 22 al empujar con el cuerpo un balón colocado con precisión por Willian desde la derecha.

Con la ventaja parcial y Neymar muy marcado, Willian, otro de los mejores en la cancha, comenzó a organizar al equipo desde la punta derecha y a generar seguidas jugadas peligrosas, mientras que el capitán insistía con diferentes remates desde el centro.

Perú a esa hora se limitaba a intentar contragolpes y a defenderse de un Brasil que dominaba claramente.

En la segunda etapa, Guerrero volvió a asustar a Brasil con un remate cara a cara contenido por Alisson, pero los locales volvieron a ponerle orden a la casa con un gol de Renato Augusto, que colocó un balón en el costado derecho del arco defendido por Penny tras recibir un pase de Costa que avanzó por la derecha dejando atrás a tres rivales.

Neymar, que poco consiguió ante la fuerte marca peruana, tuvo un gol anulado por un dudoso fuera de lugar.

Y pocos minutos después Costa colocó un balonazo que Penny despejó con dificultades y que dejó en los pies del lateral Filipe Luiz, que tan sólo acomodó para anotar el tercer gol.

En los minutos finales, cuando los hinchas brasileños ya coreaban “ole” para su selección, Guerrero desperdició la oportunidad más clara que tuvo en el partido para anotar.

ASÍ ALINEARON PERÚ VS. BRASIL

Brasil: Alisson; Dani Alves, Miranda, Gil, Filipe Luis; Luiz Gustavo (m.77, Fernandinho), Elías, Willian (m.84, Oscar), Renato Augusto, Douglas Costa (m.87, Lucas Lima); y Neymar.

Perú: Diego Penny; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Yoshimar Yotún; Renato Tapia (m.69, Josepmir Ballón), Carlos Lobatón (m.69 , Christofer González), Paolo Hurtado (m.64, Yordy Reyna), Christian Cueva; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.

LA PREVIA

La selección peruana ya se encuentra lista para enfrentar a Brasil por la cuarta fecha de Eliminatorias Rusia 2018 y alineará de la siguiente forma:

PERÚ: Diego Penny, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Yoshimar Yotun, Carlos Lobatón, Renato Tapia, Paolo Hurtado, Christian Cueva, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero

BRASIL: Alisson, Dani Alves, Miranda, Gil, Filipe Luís, Luiz Gustavo, Elias, Douglas Costa, Willian, R. Augusto, Neymar Jr.




LA PREVIA

Salvador de Bahía.- En esta tierra caliente, llena de bellas mujeres y bañada por el océano Atlántico buscamos hacer historia. Aquí, donde se originaron muchos de los ritmos populares brasileños como el Axé, Perú quiere bailar. En esta antigua ciudad, corazón cultural de este país, la ‘blanquirroja’ sale a cambiar su historia. A las 7 de la noche (por CMD y ATV) Perú va por su primer triunfo en Eliminatorias Rusia 2018, ante Brasil, en el estadio ‘Arena Fonte Nova’.

Y el ritmo del equipo de Ricardo Gareca lo marca Jefferson Farfán. Todos queremos verlo repetir el ‘baile del totó’ y que el Perú sea un carnaval. El ‘Tigre’ lo acercará más al arco contrario y acompañará a Paolo Guerrero en el ataque. El ‘Depredador’ lleva varias fechas sin marcar en el ‘Brasileirao’ y en la tierra donde muchos los critican espera romper el maleficio. Claudio Pizarro dejará el once titular para la vuelta de Christian Cueva, que ya cumplió su suspensión. La duda está si alinear a Tapia, Ballón y Lobatón en la volante, y si Gallese vuelve al arco.

En el ‘Scratch’, la música pasa por Neymar. El ídolo de la ‘verdeamarelha’ llega en el mejor momento de su carrera y esta vez tendrá al habilidoso Douglas Costa como acompañante, una dupla que ya le hizo daño a Perú en la Copa América. El zaguero Gil será el ‘cancerbero’ de Paolo, en lugar del suspendido David Luiz. Pocas veces nos ha tocado bailar acá, ya es hora de subir el volumen e imponer nuestro ritmo.

INFORMACIÓN PREVIA

Perú y Brasil se enfrentan en la cuarta fecha de las Eliminatorias Rusia 2018 en un duelo que se concretará en estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Este encuentro se tendrá una dosis especial de emoción ya que la selección peruana viene de ganar en la anterior jornada a Paraguay por un gol de Jefferson Farfán.

Por la tienda local, Brasil llega de empatar con el elenco argentino de visita, algo que ellos vieron como un triunfo. Lo que puede alarmar a muchos cariocas es que el cuadro dirigido por Dunga no contará con la presencia de David Luiz, quien fue expulsado a los 89’ del duelo con los gauchos.

⇒ [MIRA ESTO] Eliminatorias Rusia 2018 EN VIVO: fecha, hora y canal de todos los partidos

El entrenador del cuadro carioca ha llamado a Jemerson, del Atlético Mineiro, para que sea el reemplazo del expulsado jugador del PSG.

Cabe mencionar que los jugadores Juan Manuel Vargas y André Carrillo quedaron fuera la plantilla del argentino Ricardo Gareca, quienes también se perdieron la tercera fecha de las Eliminatorias Rusia 2018 por lesión.

El partido Perú vs. Brasil se transmitirá a través de la señal de CMD y ATV, a partir de las 7 de la noche del martes 17 de noviembre. Se espera que los hinchas peruanos aguarden en sus casas para visualizar el duelo que podría significar la renovación de la esperanza de llegar al Mundial.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.