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  • Creador de calzados ‘Viale’ nos cuenta todos sus secretos.

    Emprende Trome: El hombre detrás de calzados ‘Viale’ nos habla de su éxito [VIDEO y ENTREVISTA]

    29 septiembre 2016 / Por: Katty Gines

    Creador de calzados ‘Viale’ nos cuenta todos sus secretos.

  • Creador de calzados ‘Viale’ nos cuenta todos sus secretos.

    Emprende Trome: El hombre detrás de calzados ‘Viale’ nos habla de su éxito [VIDEO y ENTREVISTA]

    Creador de calzados ‘Viale’ nos cuenta todos sus secretos.

  • Creador de calzados ‘Viale’ nos cuenta todos sus secretos.

    Emprende Trome: El hombre detrás de calzados ‘Viale’ nos habla de su éxito [VIDEO y ENTREVISTA]

    Creador de calzados ‘Viale’ nos cuenta todos sus secretos.

Leonidas Ventura llegó de Ayacucho para trabajar como ambulante, puso dos negocios que fracasaron, pero nunca se rindió. Ahora fabrica calzados y carteras que los distribuye en todo el país.

Leonidas Ventura salió de su natal Ayacucho con el sueño de estudiar y trabajar para darles una mejor calidad de vida a sus padres y hermanos, sin embargo las cosas no salieron como él pensaba, pues en la capital pasó hambre y tuvo que abandonar el colegio, porque llegaba muy cansado de tanto trabajar.
Fue todo un mil oficios. Vendió golosinas, zapatos y también ropa como ambulante. Sus ganas de superación siempre lo mantuvieron en pie, y le sirvieron para continuar luego de irse a la quiebra en dos oportunidades.

Tras idas y venidas, don Leonidas creó la marca de calzados ‘Viale’ que es todo un éxito, pues ahora tiene 32 locales solo en el Perú y con miras a seguir creciendo.

Usted llegó de Ayacucho a los 14 años, estudiaba y trabajaba a la vez para poder ayudar a su familia, ¿qué tan duros fueron esos momentos en la capital?

Fue muy complicado para mí, trabajaba para comer, pagar el cuarto, los pasajes. Fue imposible estudiar, porque llegaba cansado del trabajo y no entendía las clases, mi desayuno era emoliente con chancay. Mi sueño era ser abogado, pero no se pudo, porque tenía que dedicarme a mis hermanos. Recuerdo que viví en cuartos que pagaba entre 4 a 5 soles en Chorrillos, Magdalena, Barrios Altos y Surquillo.

¿De dónde cree que nace su espíritu emprendedor?

Trabajé en una empresa que fabricaba calzados, estuve 8 meses y medio, me gustaba el proceso y aprendí todo. Laboré en varios sitios, de niño vendía golosinas, buscaba la forma de sobrevivir. Tuve la oportunidad de ser vendedor y me gustó, ahí ganaba 20 veces más que un obrero.

A los 16 años empezó a trabajar en una empresa de calzado, ¿cree usted que ese fue el punto de partida para querer hacer algo más grande?

No, cuando trabajaba en esa empresa, aún era un niño y me dediqué al trago, porque paraba con los maestros. En ese momento se me borró todo el sueño, luego vi que mis compañeros formaron empresas y me casé, fue entonces que me di cuenta que no había hecho nada y reflexioné… Toqué las puertas de empresas para que me den crédito, y con eso hice una fábrica de calzado, vino la época de Belaunde y se dio la devaluación y el contrabando, no estuve preparado para sostenerme y estuve mal de salud y cerré ese negocio.

¿Qué experiencias sacó de ese fracaso?

Lo único que entendí era que no estaba preparado, ni asesorado. Me volví ambulante y regresé a la calle.

¿Qué pensaba en ese entonces?

Tenía a mis hijos, regresé a la calle, quería irme al extranjero con unos amigos, pero me quedé a luchar al lado de los míos. Sobresalí en la calle y abrí una distribuidora de zapatillas, me fue bien, llegué a provincias, pero con el gobierno de Fujimori entró el mercado informal y me liquidó. El año 1997 abrí mi empresa como ‘Ventura Hermanos’, una tienda chica de zapatos que empezó a crecer…

¿Cómo es que da el gran salto para abrir más tiendas?

Como las cosas mejoraron, yo quería tener cuatro tiendas, y mi hijo me dijo que íbamos a ordenar la empresa y yo me iba a encargar de buscar más tiendas.

¿Qué tan complicado es manejar una empresa familiar?, ¿cómo hacen para tomar decisiones?

No es que sea complicado, sino que falta comunicación, uno siempre da su lado, pero agregamos experiencia con modernidad.

¿Qué es el éxito para usted?

Lo más importante es que yo sirvo a muchas familias, tenemos más de 250 personas que trabajan con nosotros. Yo me siento orgulloso que puedo ayudar.

¿Qué es lo más difícil para mantenerse en el mercado?

Renovación de modelos, no hay fábrica de calzados en nuestro país, solo hay talleres, y no abastecen a nuestra demanda, no tienen personal capacitado.

¿Qué es lo que más consumen los peruanos?

15% carteras y el resto son calzados de damas.

¿Qué tan importante es la innovación?

Es vital, porque los jóvenes quieren lo último, lo que está a la moda.

¿Cómo define su producto?

Precio y calidad. Tenemos dos tipos de marcas de la empresa Viale que es cien por ciento cuero, tiene buena estabilidad, absorbe y expulsa la humedad.

¿La competencia china les afecta?

Una parte sí, pero nosotros tenemos una marca china, la traemos porque nuestro mercado nacional no nos abastece.

Con los errores que ha tenido a lo largo de su vida, ¿qué les aconseja a los emprendedores?

Deben ser perseverantes, que les guste lo que hacen, así podrán enfrentar las dificultades.

¿Qué espera de este gobierno?

Mano dura, que combata la informalidad con la que no se puede crecer.

¿Quién es su principal competencia?

No tengo miedo a la competencia legal, porque esta nos hace despertar.

¿Admira alguna empresa extranjera?

‘Via Uno’ y ‘Azaleia’.

¿Qué consejo le daría a los emprendedores?

Dedicación, trabajar las 24 horas al día, ser honesto con el trabajo y con uno mismo, el éxito es dedicarse al cien por ciento y amar lo que hacen.

4 CONSEJOS PARA HACER CRECER TU NEGOCIO

1.- Invierte en el capital humano: Para que un negocio funcione adecuadamente tiene que tener colaboradores contentos con su empleo.

2.- Usa la tecnología: Para que tu negocio sea más competitivo en tu rubro, debes aprovechar las herramientas tecnológicas que ofrece el mercado.

3.- Lleva un buen control financiero: El crecimiento requiere inversiones. Debes revisar tu modelo de negocio para hacer que impulse tu expansión sin descuidar tus obligaciones financieras.

4.Innova: A medida que tu negocio siga creciendo, te darás cuenta que debes hacer cambios para adaptarte mejor al mercado y diferenciarte de la competencia.

[PREMIC 2016]…

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