Frida Kahlo: conoce más de su vida y obra

Frida Kahlo fue una artista mexicana cuya vida estuvo marcada siempre por la enfermedad, el dolor y la superación propia.

Redaccion Trome

Más sobre:

Hechos históricos

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, simplemente Frida Kahlo, fue una pintora mexicana que nació el 6 de julio de 1907. Desempeñó un papel significativo en la vida cultural de México posrevolucionario y trascendió como una de las precursoras del movimiento plástico femenino contemporáneo en todo el mundo.

De niña, Frida Kahlo sufrió de poliomielitis , que le dejó la pierna derecha más delgada que la izquierda. Y a los 18 años, un accidente en autobús deshizo la salud que le quedaba: el golpe quebró su columna y un hierro le atravesó la vagina.

Durante la convalecencia, sin poder incorporarse, Frida Kahlo comenzó a pintar tomándose ella misma como modelo principal.

Frida Kahlo : Conoce 7 de sus pinturas mejor vendidas

En 1929 se casó con el muralista Diego Rivera, con quien mantuvo una relación tormentosa y de infidelidades. Tres años después, Frida Kahlo sufrió un aborto que le inspiró dos de sus obras más valoradas: ‘Henry Ford Hospital’ y ‘Frida y el aborto’. También son muy apreciados sus autorretratos de compleja interpretación: ‘Autorretrato con monos’ o ‘Las dos Fridas’. Expuso sus obras en Estados Unidos y Francia. Siempre vestía trajes típicos de estilo tehuano.
Entre 1937 y 1939, el revolucionario ucraniano León Trotsky vivió exiliado en la casa de Frida Kahlo en Coyoacán, junto a su mujer. Allí fue asesinado.

En 1953 le amputaron una pierna por debajo de la rodilla debido a una gangrena. Durante ese tiempo, Frida Kahlo escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento. Murió el 13 de julio de 1954, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.

Aquí te dejamos con un interesante documental sobre Frida Kahlo :

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter