Julio Ramón Ribeyro: Conoce más del gran cuentista peruano

Julio Ramón Ribeyro, el gran narrador peruano de cuentos, nació hace 87 años. Escribió ‘Los gallinazos sin plumas’ e integró la ‘Generación del 50’.

Julio Ramón Ribeyro, el gran cuentista peruano.

Julio Ramón Ribeyro, el gran cuentista peruano.

Julio Ramón Ribeyro Zúñiga, escritor peruano integrante de la llamada ‘Generación del 50’, nació en Lima, un día como hoy, 31 de agosto de 1929. Hace 87 años.

Julio Ramón Ribeyro escribió destacadas obras en los géneros de novela, ensayo, teatro y diario autobiográfico, pero sobre todo brilló en el cuento y por eso es considerado uno de los mejores narradores de cuentos del Perú (solo comparable con el genio de Abraham Valdelomar) y Latinoamérica.

Con estilo sencillo e irónico, con personajes que enfrentan tragedias personales de racismo, soledad, fracaso y problemas por la migración del campo a la ciudad, los cuentos de Julio Ramón Ribeyro son una denuncia social.

Los más conocidos son ‘Al pie del acantilado’, ‘Silvio en el rosedal’ y ‘Los gallinazos sin plumas’, este último relata la historia de los niños Efraín y Enrique, su abusivo y maltratador abuelo Santos, el cerdo Pascual y el perro Pedro.

Julio Ramón Ribeyro ganó los premios Nacional de Novela (1960), Novela del Diario Expreso (1963), Nacional de Literatura (1983), Nacional de Cultura (1993) y de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1994), este último poco antes de morir en Lima, el 4 de diciembre de 1994, por el cáncer que lo atacó desde la década de 1970 por su hábito de fumar tabaco.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.