¿Usas hipocorísticos? Descubre mas de estos muy comunes apelativos

Conozcamos los hipocorísticos que son nombres diminutivos, abreviados o infantiles que se usan de forma cariñosa o familiar.

¿Qué son los hipocorísticos?

¿Qué son los hipocorísticos?

Más sobre:

Ortografía

Desde que nacemos, todos tenemos un nombre, pero muchas veces en casa nuestros seres queridos nos llaman de otro modo. De pronto José se convierte en Pepe, Ignacio, en Nacho e Isabel en Chabela. Según nuestra gramática, a estos nombres se les conoce con el término de hipocorísticos.

Estos son los nombres diminutivos, abreviados o infantiles que se usan de forma cariñosa, familiar o eufemística. Están siempre referidos a una modificación del nombre y no a la adopción de otro como sería un apodo.
El aprendizaje del lenguaje de los niños comienza por hipocorísticos. Es el caso de las palabras: mamá, papá y titi, entre otras.

En el caso del lenguaje familiar, se observa principalmente en la creación de los diminutivos de los nombres propios, como por ejemplo: Antonio: Toño, Toni, Antoñito. Nicolás: Niko. Federico: Kiko, Fede, entre otros.

FORMACIÓN

Se forman mediante la repetición de la misma sílaba. Prácticamente, el hipocorístico se funda en la conjugación de una consonante o grupo consonántico, una vocal o diptongo para luego repetir la sílaba así formada.

Aparte de lo establecido anteriormente, estos nombres también se forman de la siguiente manera:

Agregación de los sufijos: ito (a), illa (a), ino (a). Ejemplo: Luisillo, Carlitos, Rosita.

Eliminación de una o más sílabas: Mila, Susi, Ale.

Unión de dos nombres: JuanMa (Juan Manuel), Juanca (Juan Carlos).

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.