Aprenda a preparar un delicioso chupe de camarones

Un plato contundente y con historia que hoy engalana su mesa.

Chupe de camarones, sepa cómo prepararlo.

Chupe de camarones, sepa cómo prepararlo.

Más sobre:

Gastronomía

Es un plato que jamás pasará desapercibido en la mesa y menos en agosto, mes en que se celebra el aniversario de Arequipa. Blanca Chávez, dueña del restaurante ‘El Rocoto’, nos enseña cómo preparar este manjar.

Para degustarlo aclara que esta peculiar sopa tiene de indígena y de hispano. “Los españoles llegaron al Perú con la leche, el arroz y el huevo, y se encontraron que aquí teníamos papa, haba, zapallo y camarones a montones. La fusión le dio un valor inmenso a nuestra gastronomía y prueba de eso es que hoy podemos servir este delicioso chupe”, refiere.

SI ES AREQUIPEÑO, MEJOR

Los chupes de camarones abundan en ciudades donde hay río, pero los mejores crustáceos se encuentra en la ‘Ciudad blanca’. “Son buenísimos aquellos de los valles Ocoña y Majes. Yo trabajo, en el restaurante, semanalmente con 100 kilos de esos camarones y queda demostrado que son los mejores. Además, en todas las ediciones de la Feria Gastronómica Mistura en las que hemos participado, nuestro chupe se ha hecho notar”, dice.

INGREDIENTES

-1 kilo de camarones enteros
-1/4 taza de aceite
-6 cucharadas de aderezo de ají colorado
-4 litros de caldo de pescado
-1 taza de mixtura de verduras (apio, poro y zanahoria)
-1 choclo de rodajas
-1 taza de arroz
-4 papas medianas picadas en cuartos
-150 gramos de habas peladas
-1 taza de col crespa picada
-150 gramos de zapallo picado
-2 huevos batidos
-2 ramas de huacatay
-150 gramos de queso fresco picado
-1 taza con leche evaporada
-50 gramos de hojas de espinaca
-Sal
-Pimienta
-1 pizca de comino
-6 huevos.

PREPARACIÓN

Ponga en una olla el aceite, el aderezo de ají colorado, la sal, el pimiento y el comino. Coloque los camarones limpios y dore 3 minutos. Retire. Añada en el mismo recipiente el caldo de pescado junto con las verduras y deje hervir 5 minutos más. Agregue luego el choclo, el arroz y la papa.

Cuando estén a medio cocer, incluya las habas, la col, el zapallo y dos huevos batidos junto con las dos ramas de huacatay y el queso.

Retire la olla del fuego e incorpore la leche y la espinaca picada. Finalmente, los camarones.

Sirva bien caliente acompañado de un huevo escalfado (cocinado en agua sin cáscara) por plato. Segundos antes, retire las ramas de huacatay.

PALABRA DE BLANCA

“Para un buen chupe, se tiene que elegir camarones frescos, de color verduzco y buen tamaño. El peor error que se puede cometer al preparar esta sopa es cocinarla con camarones pequeños porque tienen poca comida y solo ensucian las manos. Otro detalle es ponerle una pizca de leche. A quienes no les gusta los lácteos, mejor que prueben un puchero, otra sopa también arequipeña”.