Cáncer de mama: Conoce los tratamientos que se aplican en nuestro país

Cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte por neoplasia en las mujeres. Te damos a conocer cinco tratamientos para combatir la enfermedad.

Conoce los cinco tratamientos para combatir el cáncer de mama.

Conoce los cinco tratamientos para combatir el cáncer de mama.

Más sobre:

Cáncer de mama

En nuestro país se detectan más de 3 mil nuevos casos de cáncer de mama al año y las mujeres que lo padecen pueden acceder a diversos tratamientos. Según Martín Falla, cirujano oncólogo de mamas de Oncosalud, la medicina ofrece las conocidas cirugías (mastectomía radical y de conservación), quimioterapias y radioterapias pero también la terapia antihormonal y biológica.

“Los médicos evaluamos cada caso de manera particular y dependiendo de cada subtipo de cáncer de mama (luminal A, luminal B, triple negativo y her positivo) iniciamos tratamiento”, explica el doctor.

Estos son los cinco tratamientos para combatir el cáncer de mama:

1. CIRUGÍA. Puede ser la mastectomía radical (extirpación del seno) o mastectomía de conservación (aplicación de técnicas oncoplásticas que conservan la mama).

2. QUIMIOTERAPIA. Es un tratamiento sistémico que ingresa por las venas para tratar de matar las células tumorales. Lamentablemente también puede afectar células buenas ya que no es selectivo.

3. RADIOTERAPIA. En nuestro país se aplica la radioterapia tradicional después de la cirugía (mastectomía), que consiste en irradiar el seno, la axila y la región clavicular de manera externa. Pero, también se realiza la radioterapia intraoperatoria. Según Martín Falla este tratamiento consiste en aplicar radioterapia en el mismo lecho tumoral, durante la cirugía. Este procedimiento ahorra tiempo de tratamiento y es más efectivo.

4. TERAPIA ANTIHORMONAL: Se realiza en pacientes con cáncer luminal A y luminal B, en los cuales los tumores se ‘alimentan’ de hormonas. Consiste en dar pastillas para cortar el flujo de hormonas perjudiciales.

5. TERAPIA BIOLÓGICA: Es la aplicación de anticuerpos monoclonales (medicamentos) que atacan directamente las células cancerígenas. Es una terapia dirigida para pacientes que tienen el subtipo her positivo.