'Cinco Esquinas':  Tradicional zona de los Barrios Altos

Recibe ese nombre desde la Colonia, porque agrupa a cinco esquinas.

Redaccion Trome

Un*o_ de los lugares más tradicionales de la Lima antigua, que se resiste a desaparecer, es el barrio de ‘Cinco Esquinas’, en la zona de Barrios Altos, a pocas cuadras del Congreso de la República y de la plaza ‘Italia’.

‘Cinco Esquinas’ recibe ese nombre en la época colonial, porque en efecto existe la reunión de cinco esquinas de arterias que confluyen en un punto, en lo que viene a ser el actual final de la cuadra 14 del jirón Junín.

‘Cinco Esquinas’ surgió con ese nombre de la intersección de las calles De los Naranjos, Barbones, Ancha (actual cuadra 15 del jirón Antonio Miró Quesada), Sequión (llamada también calle del Acequión, en la actual calle Huari) y Cinco Esquinas (final del jirón Junín).

El tradicional barrio de ‘Cinco Esquinas’ se convirtió, en el siglo XIX, en lugar predilecto de bohemios, políticos, intelectuales y artistas, y sus casonas y solares fueron testigos de las típicas jaranas criollas y las tertulias de pensadores. Manuel Ascencio Segura, Ricardo Palma, César Vallejo y Felipe Pinglo son algunos de los personajes que frecuentaron esta zona.

Hoy, ‘Cinco Esquinas’ se mantiene como ingreso al jirón Junín y tránsito de salida de los Barrios Altos, hacia el Cercado de Lima, rumbo al jirón Áncash y al cementerio ‘Presbítero Maestro’.