Más sobre:

Bebidas

En nuestro país festejamos cada primer sábado de febrero ‘El día del pisco sour’, pero este año la celebración es mayor pues nuestra bebida de bandera cumple un siglo. Los orígenes estarían antes de 1920, en el Bar de Morris, ubicado en el Jirón de la Unión del Centro de Lima y al parecer existen dos versiones sobre el inventor del cóctel. Unos dicen que fue el dueño del bar, el californiano Víctor Morris, pero otros señalan que fueron bartenders peruanos que trabajaban en el mismo local. La receta original habría evolucionado durante 18 o 20 años, con la intervención del bartender Mario Bruijet, quien sería su cocreador. Este después trabajaría en el famoso Hotel Maury, en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya, y por ello a este lugar se le atribuye la creación del pisco sour en su actual formulación.

En homenaje a su historia y tan extraordinario sabor, Maijes Matias, barman de 80’ Restobar, nos enseña a preparar este cóctel emblemático y dos variantes más: chicha sour y maracuyá sour.

Maracuyá sour: 4 1/2 onzas de pisco acholado. 1 1/2 onza de jarabe de goma. 1/2 onza de jarabe de canela. 2 onzas de zumo de maracuyá. 1 clara de huevo. Mezcle todos los ingredientes en una coctelera o licuadora, añada cubos de hielo y decore con canela en polvo.

Chicha sour: 4 1/2 onza de pisco acholado. 1 1/2 onza de jarabe de goma. 1/2 onza de jarabe de canela. 2 onzas de sirope de chicha o reducción de chicha morada (refresco convencional). 1 clara de huevo. Licúe o mezcle en una coctelera todos los ingredientes, añada cubos de hielo y decore con amargo de angostura.

*El tradiciona*l: s4 1/2 onza de pisco acholado. 1 1/2 onza de jarabe de goma. 1/2 onza de jarabe de canela. 2 onzas de zumo de limón. 1 clara de huevo.
sVierta todos los ingredientes en una coctelera (o licuadora), agregue cubos de hielos y agite hasta que haya espuma. Sirva, decore con amargo de angostura y disfrute.

PALABRA DE MAIJES

Cada vez hay más ideas para potenciar el pisco sour, es el caso de los jarabes artesanales hechos a base de hoja de coca y clavo de olor, que aportan más sabor y aroma.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.