Juan Carlos Sánchez (35), Anthony Muñoz (33), Boris Rivadeneira (27) y Milton Vallejos (41) son miembros de la orquesta La Bella Luz, de Comas, pero cuando no están en los escenarios, ellos tienen otros oficios.
Por ejemplo: Juan Carlos es mototaxista, Anthony, cocinero; Boris, cargador de cajas de cerveza; y Milton, taxista.
¿Cómo hacen para dedicarse a lo suyo y estar en la orquesta?
Milton: No es tan complicado como parece. Nosotros ensayamos solo los jueves en las noches. Así podemos hacernos tiempo para la chamba.
Boris: Claro, lo difícil viene después de los desvelos por las presentaciones de los fines de semana. El domingo amaneces destruido.
¿Cómo forman parte de una orquesta?
Milton: Bueno, yo cantaba en colegios, en orquestas digitales pequeñas, siempre me gustó cantar. Me enteré de que había un casting para formar una orquesta, así que decidí probar suerte. Eso fue en 1994, soy uno de los miembros fundadores.
¿Y ustedes, chicos?
Anthony: Bueno, tanto Boris como yo ingresamos por casting también. Nosotros veníamos de otras orquestas.
Juan Carlos: Al igual que Milton, soy miembro fundador. Soy percusionista desde los 8 años. Estudié en una escuela de música de Monsefú, yo tenía un grupo con mis hermanos antes de venir a Lima.
¿Cómo les ha cambiado la vida el ser músicos?
Boris: Mucho. A mí, al igual que a mis compañeros, nos ayuda a llegar a casa y al trabajo muy motivados y felices, porque estamos haciendo lo que nos gusta.
Juan Carlos: Además tenemos un ingreso extra. Estamos contentos de formar parte de uno de los grupos de cumbia más conocidos.
Debe ser emocionante tocar en una orquesta con historia…
Milton: Claro, La Bella Luz es conocida por todos lados. Ser parte de este grupo es un honor.
Anthony: A Boris y a mí, que tenemos ocho y seis años en la orquesta, aún nos sigue sorprendiendo el cariño de la gente. Es una sensación increíble que te llena de felicidad.
Cuéntennos un poco de su trabajo…
Milton: Desde que compré mi primer carro, he hecho taxi. Para mí es el sustento económico de mi familia. La música también fue un apoyo desde que el señor Óscar Custodio (dueño de la orquesta) decidió contar conmigo en La Bella Luz.
Juan Carlos: En mi caso es lo mismo con la mototaxi. Yo entré a la orquesta con 14 años, por lo que no tenía necesidades en un principio, pero ahora es lo que me permite llevar el pan a mi hogar.
Anthony: Bueno, yo empecé como ayudante de cocina cuando cumplí 18, siempre me gustó la cocina. Aunque la música era un sueño paralelo.
Boris: Yo comencé a trabajar como estibador en una empresa cervecera, y aún lo hago, pero solo de manera eventual porque debo estar en la orquesta.
Tengo entendido que viene la celebración del aniversario de la orquesta…
Milton: Así es, cumplimos 22 años y lo vamos a celebrar a lo grande. Nos vamos al mercado Unicachi, el 15 de octubre, ahí celebraremos junto a otras orquestas de cumbia. Todos están invitados.