Pollo a la brasa: hazlo en casa, ¡mejor que en las pollerías, más rico y más barato!

El mismo sabor de la pollería, pero hecho al horno.

Pollo a la ‘brasa’ casero.

Pollo a la ‘brasa’ casero.

El pollo a la brasa es uno de los platos más populares del Perú contemporáneo, eso es innegable. Una simple prueba de ello: se come más que el cebiche. ¿Y si pruebas hacer un pollo a la brasa en casa, en lugar de ir a una pollería? Desde ahora podrás disfrutar nuestro plato de bandera, sin salir de casa ni pedir delivery, ya que lo prepararás tú mism@.

Carlos Asencio, maestro hornero de ‘Las canastas’, accedió a revelarnos la receta que nos permitirá conseguir ese inigualable sabor de las pollerías sin usar brasas, sino el horno de su cocina.

“El secreto está en los condimentos y el toque de cerveza que le agregamos al aderezo”, dice el chef. Esta vez le presentamos una guarnición de papa sancochada casera, pero si desea, puede cambiarla por fritas. “El único secreto para conseguir una textura crujiente es usar un buen aceite y retirarlas ni bien estén amarillas”, agrega Carlos.

RECETA

Ingredientes para el aderezo: 100 gr de ajos, 1 cda. de sal, 3/4 de cda. de sazonador, 1/4 de cda. de pimienta, 1/4 de cda. de comino y 1 taza con cerveza. Compre un pollo de 1 1/2 kg (sin menudencia).

PREPARACIÓN

Licúe todos los ingredientes, déjelo reposar entre 30 y 40 minutos y embadurne el pollo. Asegúrese de que esté totalmente cubierto con esta mezcla. Amarre las piernas para que se concentre el aderezo y penetre mejor en la carne. Lleve al horno durante 1 hora a 250 °C. Sirva y acompañe con papa sancochada amarilla, ensalada fresca y ají.

PARA HACER EL AJÍ

Soase 1/2 cebolla picada, 5 dientes de ajos y 2 ajíes amarillos. Coloque en una licuadora, añada 1 taza de huacatay, 1/4 de taza con leche evaporada, aceite y sal. Licúe unos segundos y ¡listo!

PALABRA DE CARLOS

A diferencia de lo que algunos creen, el pollo a la brasa no es una comida grasosa, ya que se cocina con el calor del fuego de las brasas. Esta vez ofrecemos la receta casera para que lo preparen al horno y lo acompañen con papas sancochadas y ensalada fresca, las cuales son muy saludables.