Sepa prevenir a tiempo el cáncer de estómago

Las carnes saladas y encurtidos pueden incrementar las posibilidades de padecer este mal.

Detecta a tiempo el cáncer de estómago.

Detecta a tiempo el cáncer de estómago.

Más sobre:

Cáncer

Más del 90% de los casos de cáncer de estómago que se presentan cada año en el Perú son detectados en etapa avanzada, por lo que se ha convertido en la principal causa de mortalidad por cáncer en nuestro país. Ahí radica la importancia de un chequeo médico preventivo ante cualquier molestia estomacal como indigestión, acidez, reflujo gástrico (vinagrera) o fuertes dolores en la boca del estómago.

CAUSAS

“Este mal puede ser causado por la bacteria Helicobacter pylori (la misma que produce las úlceras y la gastritis) y las cirugías estomacales previas (no de tipo canceroso), así como por el excesivo consumo de alimentos ahumados (pescado y carnes saladas), de vegetales conservados en vinagre (encurtidos), del tabaco y de alcohol”, explica Luis Riva, jefe de Oncología de la Clínica Internacional.

SÍNTOMAS

En su etapa más temprana, este tipo de cáncer puede generar indigestión y molestias estomacales, mientras que en los casos avanzados puede registrarse sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso inexplicable y náuseas.

PREVENCIÓN

Lleva una alimentación saludable y realiza ejercicios con frecuencia.

No abuses de los condimentos.

Puedes consumir ají o rocoto pero que sea en su forma natural, sin combinarlos con otros ingredientes.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.