Adrián Villafuerte: El ‘hombre fuerte’ de Humala

El exasesor del presidente Ollanta Humala es señalado como el principal responsable en el escándalo de Óscar López Meneses.

Redaccion Trome

La renuncia del exasesor presidencial Adrián Villafuerte no ha terminado con el escándalo por el caso Óscar López Meneses. Algunos lo sindican como el responsable del resguardo policial brindado al exhombre fuerte de Vladimiro Montesinos.

Y es que el pasado fujimontesinista de Villafuerte lo persigue. Adrián Villafuerte Macha es un coronel del Ejército en retiro.
Fue edecán del cuestionado general César Saucedo, cuando era ministro de Defensa del gobierno de Alberto Fujimori. Es conocido como ‘El ácido’, por ser de pocas palabras y no buscar caer bien a todos.

El 2002, Villafuerte estuvo cerca de ser investigado por la Procuraduría Anticorrupción del Caso Fujimori-Montesinos por su cercanía a Saucedo. El 2006, su nombre saltó a la luz como uno de los personajes del entorno más cercano del entonces candidato presidencial Ollanta Humala. Tras el triunfo nacionalista, en agosto del 2011, fue nombrado consejero presidencial en temas de seguridad y defensa nacional. Su sueldo era de 15 mil soles.

Para la oposición, las renuncias de Wilfredo Pedraza y Villafuerte son vanos intentos del presidente Humala por sofocar la crisis política desatada por la indebida protección dada a López Meneses.