Alberto Fujimori: Lo absuelven del caso 'diarios chicha'

Decisión fue tomada por sala del Poder Judicial que preside el juez Javier Villa Stein.

Expresidente fue absuelto por el Poder Judicial del caso ‘diarios chicha’.

Expresidente fue absuelto por el Poder Judicial del caso ‘diarios chicha’.

El Poder Judicial, mediante la Sala Permanente de la Corte Suprema, absolvió al expresidente Alberto Fujimori de la sentencia de ocho años que se le impuso por el caso ‘diarios chicha’.

El tribunal presidido por el juez Javier Villa Stein, decidió que Alberto Fujimori no tenía conocimiento del uso que se le dio las partidas presupuestales del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Según la acusación, entre 1998 y 2000, Alberto Fujimori, en su calidad de jefe de Estado, ordenó el desvío de fondos públicos de las Fuerzas Armadas al SIN con la finalidad de pagar las líneas editoriales de diversos diarios para favorecer su re-reelección.

La resolución que favorece a Alberto Fujimori señala lo siguiente: “Declararon haber nulidad en la sentencia de fecha 8 de enero de 2015, que condenó a Alberto Fujimori. Reformándola: lo absolvieron de la acusación fiscal por el referido delito y citado acusado, dispusieron la anulación de sus antecedentes penales y judiciales generados a consecuencia del presente proceso, encontrándose sufriendo carcelería ordenaron su inmediatad libertad siempre y cuando no exista en su contra orden o mandato de detención emitida por autoridad competente”. Mira aquí la sentencia completa .

Como se recuerda, la Cuarta Sala Penal condenó, en enero del 2015, a ocho años de cárcel a Alberto Fujimori por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los ‘diarios chicha’ que apoyaran su re-reelección en el 2000.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

A continuación, el testimonio de Matilde Pinchi Pinchi en el que asegura que Alberto Fujimori sí conocía del pago a los dueños de los diarios chicha:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.