Indulto a Fujimori: Ollanta Humala confirmó que no concederá gracia presidencial [VIDEO]

A pesar de los rumores, Ollanta Humala confirmó que no concederá gracia presidencial a Alberto Fujimori a tres días de fin de su mandato.

Ollanta Humala: “No indultaré a Alberto Fujimori”.

Ollanta Humala: “No indultaré a Alberto Fujimori”.

Ollanta Humala concedió esta noche una entrevista a Latina para hacer un balance de lo que fue su gestión estos últimos cinco años y la atención estaba puesta en lo que diría sobre el pedido de indulto presentado por Alberto Fujimori y que fue admitido este lunes por el Ministerio de Justicia. El mandatario fue claro en decir que no concederá dicha gracia presidencial.

“No voy a indultar a Fujimori”, fue la respuesta tajante de Ollanta Humala a este nuevo pedido. Según el presidentes, la razón principal es el plazo muy corto para evaluar la solicitud.

Ollanta Humala detalló que si se hubiera presentado con mayor anticipación, lo habría evaluado, pues dijo que en tres años podría haber cambiado la situación de salud de Alberto Fujimori. Con esto deja la posibilidad para ser evaluada por el presidente entrante PPK.

SE ADMITIÓ PEDIDO DE INDULTO

El comunicado del Ministerio de Justicia Justicia y Derechos Humanos manifiesta que la solicitud que hizo Alberto Fujimori son por razones humanitarias. Por esa razón se procederá a solicitar al INPE la documentación médica para darle sustento al indulto.

“De acuerdo a los procedimientos ordinarios de la comisión, se realizó una primera evaluación del caso del señor Alberto Fujimori y se resolvió admitir a trámite su solicitud, y requerir la documentación médica y penitenciaria al Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, donde se encuentra el recluido”, es parte del procedimiento que establece el Minjus.

“Una vez completado el expediente, la Comisión de Gracias Presidenciales realizará la respectiva calificación de la solicitud, la misma que se realizará en el marco de los procedimientos establecidos en la normatividad vigente”, agrega el documento.

Sin embargo, cabe indicar que para que el indulto sea efectivo se debe demostrar que la salud de Alberto Fujimori esté deteriorada y que la condición de carcelaria pueda empeorara su situación médica.

La última vez que Alberto Fujimori solicitó el indulto el 7 de junio de 2013. Ollanta Humala negó la gracia por la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales y que el informe consideraba que la enfermedad de Fujimori no era tan grave.

Alberto Borea, constitucionalista,manifestó que el comunicado emitido por el Minjus los siguiente: “El indulto es un tema político. El indulto es incondicionado, si quiere el presidente lo da, si no quiere, no lo da. Está bien que el Minjus reciba la petición, si ellos creen que deben hacer algún trámite, pues adelante, aunque no lo contemple así la constitución”, dijo en una reciente entrevista a una radio local.

EL DATO:

Alberto Fujimori fue sentenciado por los siguiente cargos:

1. Usurpación de funciones. La primera sentencia se dictó el 11 de diciembre del 2007. La Sala Penal determinó que Fujimori ordenó a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos. Se presume que el ex presidente desapareció varios ‘vladivideos’.

2. Cantuta, Barrios Altos y secuestros. El 7 de abril del 2009 se dictó la segunda sentencia y se le impuso 25 años de prisión por ambos casos. También se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado de 1992.

3. Delito de peculado. Alberto Fujimori reconoció el delito de peculado, luego entregar 15 millones de dólares del Estado peruano para a su ex asesor, Vladimiro Montesinos . La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel.

4. Delito de corrupción. Ese mismo año recibió su cuarta sentencia por espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y compra de congresistas. Se le condenó a 6 años de cárcel y el pago de una reparación civil a las víctima del famoso ‘chuponeo’.

5. Caso de diarios ‘Chicha’. El 8 de enero del 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a Alberto Fujimori a 8 años de prisión por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar un grupo de diarios para impulsar su reelección en 1995.