Amazonas: Se inició rescate del español Cecilio López Tercero

Con cuerdas y camilla avanzaron 500 metros hacia la boca de la caverna. Tienen mucho cuidado porque Cecilio López Tercero sufrió fracturas y luchan con nube de mosquitos.

Empezó rescate de español Cecilio López Tercero.

Empezó rescate de español Cecilio López Tercero.

Más sobre:

Amazonas

Por: Katty Gines

Bajo una temperatura que bordea los 35 grados y luchando contra los mosquitos y zancudos, los equipos que trabajan en el rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero, atrapado casi 10 días en la cueva Intimachay, en Amazonas, iniciaron sus labores y al final de la jornada lograron trasladarlo en camilla 500 metros de un total de mil.

Provistos de equipos especiales, así como sogas, arneses, camillas, linternas y otros, los especialistas exploraron la zona y luego iniciaron el descenso hasta llegar al lugar donde está López Tercero desde el 18 de setiembre, tras caer de una altura de cinco metros.

La caverna es húmeda, oscura y, pese a que afuera hace calor, la temperatura en el interior es de unos 10 grados. El espeleólogo presenta lesiones en la columna, costillas y otras partes del cuerpo, por lo que deben tener mucho cuidado para subirlo a la superficie.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se coordina con el Despacho Aduanero Aéreo para que los brigadistas extranjeros que lleguen con equipos, herramientas y otros materiales de trabajo, puedan tener facilidades en el ingreso al país. Las labores de rescate se podrían ampliar hasta el próximo martes.

Por su parte, el Gobierno Regional de Amazonas entregó víveres, combustible, un grupo electrógeno y otros implementos, mientras que la Municipalidad de Chachapoyas dio enseres y la comuna de Leymebamba da alimentos a los rescatistas.