Apagón telefónico se realizará de tomas maneras en 2015, anuncia ministro José Pérez Guadalupe

Todos los celulares prepago deberán ser registrados para no ser desactivados. Se tomará medida para evitar extorsiones por llamadas.

‘Apagón telefónico’ este año, anuncia José Luis Pérez Guadalupe.

‘Apagón telefónico’ este año, anuncia José Luis Pérez Guadalupe.

El ‘apagón telefónico’, que consistirá en la desactivación de los celulares que no estén registrados, para así evitar las extorsiones por llamadas, de todas maneras se realizará este año y no en 2016.

“Esto se pensaba hacer en junio del próximo año, pero hemos conversado con las cuatro empresas operadoras de telefonía celular y vamos a hacerlo este año de todas maneras, porque no se trata de un tema de telecomunicación, sino de seguridad ciudadana”, dijo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Reveló que en este momento hay 32 millones de líneas telefónica móviles y de esa cifra solo 10 millones están plenamente identificadas. Todas las no identificadas son prepago.

Muchos extorsionadores llaman a sus víctimas desde los penales.

TEN EN CUENTA

Desde el 4 de junio, las empresas empezaron a validar los datos de las líneas prepago, adquiridas a partir de marzo del 2011.

Si usas el chip de una compañía distinta a la de tu teléfono, igual debes registrarlo.

Consulta si tu línea está identificada y si hay otras a tu nombre.

En el caso de las líneas post pago sí hay una clara identificación.

De otro lado, Pérez Guadalupe planteó que se abra un debate sobre las sanciones que se aplican a los sicarios juveniles. “Cuando se dio el Código del Niño y el Adolescente no había sicarios juveniles. Ahora se debe estudiar si se modifica la ley de inimputabilidad de los adolescentes y jóvenes que actualmente reciben una condena máxima de 6 años”, dijo.