Banda ‘La Cruz de Piura’ a la cárcel

Exárbitro y su compadre ‘Cara de bola’ eran los jefes de mafia de extorsionadores. Amasaron botín de más de 12 millones de dólares.

Redaccion Trome

Por: E. Cirilo

Son sindicados como miembros de la banda ‘La cruz de Piura’ y responsables de extorsiones y tráfico de terreno, que los hicieron amasar una fortuna mal habida de más de 12 millones de dólares. Los doce, encabezados por su jefe Dennis Cruz Cruz (32), ‘Cara de bola’, y el exárbitro de fútbol FIFA, Héctor Pacheco Córdova (39), ‘Simona’, fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Junto con ellos también fueron trasladados el excomisario de Tacalá, mayor PNP Rolando Ayala Carrasco (43), y el exjefe de la Divincri Sullana, mayor PNP Hilario Rosales Sánchez (49), así como la pareja de ‘Cara de bola’, Jiovany Adrianzén Torres, y su comadre Elsa López Mendoza, ‘Chata Elsa’. Ambas lloraron y gritaron durante el traslado.

‘CHALEQUEO’

La investigación policial estableció que esta organización criminal extorsionó a decenas de contratistas y empresas constructoras, bajo la modalidad del ‘chalequeo’ (seguridad) en las obras de construcción.

“También fomentaban invasiones y desalojos de grandes extensiones de terrenos, en el distrito de Castilla, y que, posteriormente, vendían”, explicó el general PNP José Lavalle, jefe de la Dirincri.

“El dinero fue usado para la adquisición de bienes, inmuebles, vehículos modernos y armas de fuego. También para captar a funcionarios públicos en ejercicio y formar un equipo de asesoría legal que le permitía actuar con total impunidad”, dijo el oficial.

EMPRESA

Añadió que la banda conformó la empresa de ‘Servicios Múltiples’ con un
capital de 150 mil soles y entre sus accionistas estaba ‘Cara de bola’. “Pero el ‘cerebro’ que organizaba la banda y captaba a los policías en actividad era el exárbitro Pacheco”, refirió.

“Los acusados podrían ser internados en los penales ‘Castro Castro’ y de Ancón, mientras que las mujeres irían a la de mujeres en Chorrillos”, expresó el policía.