El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestró a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante “Joaquín “El Chapo” Guzmán”:http://trome.pe/tag/325305/el-chapo-guzman, encarcelado líder del cártel de Sinaloa.

El fiscal del estado occidental de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó hoy en conferencia de prensa que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, es uno de los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, a donde ingresaron seis hombres armados y redujeron a los secuestrados hasta llevárselos.

El funcionario indicó que se logró acreditar la identidad del hijo del ‘Chapo Guzmán’ a partir de los objetos hallados en los vehículos de las víctimas abandonados en el estacionamiento del lugar, información contrastada con diversas agencias de seguridad y dictámenes periciales.

Al ser interrogado sobre la presunta participación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los hechos, Almaguer replicó que las investigaciones han conducido a la “muy avanzada identificación de algunos” de los perpetradores, y que sus vínculos les “llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años” en Jalisco.

Además, proporcionó otros detalles del secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, incluyendo que fue perpetrado a primera hora del lunes por seis hombres armados que irrumpieron en el restaurante La Leche.

Posteriormente, en una entrevista radial, el fiscal precisó que quienes irrumpieron en el restaurante sometieron primero a dos escoltas “y no hubo ninguna reacción, ningún disparo”.

En el restaurante había un grupo de 16 personas, pero un individuo escapó, por lo que inicialmente fueron capturados los seis hombres y nueve mujeres, pero estas últimas fueron liberadas, de acuerdo con el testimonio de los trabajadores del lugar.

El CJNG ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco miembros de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán, que marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco.

Pero el secuestro de un hijo del Chapo Guzmán, quien fue detenido en enero pasado y se encuentra en una prisión de máxima seguridad del estado norteño de Chihuahua a la espera del desenlace de su proceso de extradición a EE.UU., parece un desafío del CJNG a sus antiguos socios de Sinaloa.

También refleja la creciente fuerza de este grupo entre las organizaciones criminales del país.

El hecho tuvo un antecedente en junio pasado, cuando un grupo armado formado por unas 150 hombres mató a varias personas y saqueó la casa de Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán, en el municipio sinaloense de Badiraguato, tierra natal del Chapo.

IMÁGENES DEL SECUESTRO

Las primeras imágenes del secuestro del hijo del ‘Chapo’ Guzmán fueron dadas a conocer por el ‘Blog del Narco’. Las instantáneas fueron tomadas de las cámaras de vigilancia del restaurante La Leche. En ellas se puede ver el momento en que los plagiarios fuertemente armados irrumpen en el establecimiento y someten a un grupo de personas, entre las que estaba el hijo de “El Chapo”.

En otras instantáneas se ve a las víctimas arrodilladas y con las manos en la nuca, mientras son encañonadas por los sujetos armados.

De acuerdo con la FGE, los secuestradores sólo se llevaron a los hombres que acompañaban al hijo del ‘Chapo’ Guzmán, a bordo de dos camionetas blancas. Las mujeres que integraban el grupo fueron abandonadas en el lugar.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter