Chequearán llamadas de Roberto Martínez

Juez ordenará que levanten el secreto de las comunicaciones, bancario y reserva tributaria al ex futbolista.

Redaccion Trome

Por: M. Beteta

¿Con quiénes conversaba Roberto Martínez, por teléfono, cuando era gerente de Servicios Sociales de la Municipalidad del Callao? ¿De qué hablaba? Esto y mucho más podría conocer el Noveno Juzgado Penal del Callao, que investiga al ex futbolista por el caso del ‘chuponeo’ telefónico en el primer puerto.

Para ello, el doctor Carlos Nieves Cervantes, titular de dicho despacho, ordenará en los próximos días el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones, bancario y reserva tributaria del ex esposo de Gisela Valcárcel. Así, podrá saber también sus movimientos financieros y si cumple con tributar.

Lo que se busca es determinar si el ex jugador de la ‘U’ obtuvo beneficios económicos con las actividades ilícitas de ‘chuponeo telefónico’ por las que es juzgado y también con quiénes coordinaba.

Una fuente judicial informó que dicho magistrado cursará esta orden judicial a la Superintendencia de Banca de Seguros (SBS) y a las empresas de telefonía fija y celular, para determinar si Martínez incrementó sus ingresos en el 2011, tiempo en el que en su calidad de gerente habría pedido a su presunto cómplice Ernesto Torres Córdova, ‘Tito’, interceptar los teléfonos del presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno.

También hará pesquisas de su registro de llamadas salientes y entrantes, principalmente si tuvo comunicación con Torres Córdova, para determinar si ordenó el ‘chuponeo’ telefónico, hecho que él ha negado ante la Fiscalía, cuando fue interrogado.

OPERATIVOS

La misma fuente indicó que el juez Nieves espera la información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), sobre los bienes y autos que tenga a su nombre Roberto Martínez, para ejecutar el embargo de sus bienes. Con ello se busca garantizar el eventual pago de reparación civil a favor del Estado, que podrían imponer al ex deportista en caso de ser condenado.

Similar medida se dictará contra Ernesto Torres, sindicado como la persona que ejecutaba las interceptaciones telefónicas.

En tanto, ayer el titular del Noveno Juzgado Penal de Lima pidió a la Policía Judicial del Callao información sobre los operativos que viene realizando para capturar al ex futbolista.