Jueves 25 de abril del 2024 |

Síguenos:

Lunes 29 de octubre del 2012 | 14:55

Chilenos son los que peor hablan el español

Los mapuches consideran que el Perú es el país donde se habla mejor el idioma.

Los chilenos creen que abusan de los modismos y las groserías y tienen la percepción de que Chile es el país hispanohablante donde peor se habla el español, según un trabajo académico difundido hoy.

El responsable de la investigación es el académico Darío Rojas, profesor del departamento de Lingüística de la Universidad de Chile y delegado de la Fundéu BBVA en este país sudamericano.

Según el estudio, el 29,3 % de los chilenos cree que Chile es el país de habla hispana donde peor se habla la lengua de Cervantes y un 19,5 % cree que es Argentina.

El habla de Chile se considera incorrecta principalmente por razones de tipo léxico, como el uso excesivo de modismos y “palabras inventadas”, es decir, que no aparecen en el diccionario.

Los chilenos destacan también la poca riqueza de su vocabulario y la abundancia de muletillas como “po”, que equivale a “pues”, o “cachái”, que significa “¿me entiendes?”.

En el otro extremo, los chilenos consideran que los países donde mejor se habla el español son Perú (37,8 %) y España (28,8 %), seguidos de lejos por Colombia (9,5 %).