En la década de los noventa, la cadena NHK (canal estatal de Japón) donó muchas series educativas a algunos países de Latinoamérica. Estos programas japoneses fueron emitidas por Canal 7 y contenían gran cantidad de enseñanzas morales y educativas para todos los niños.

Estos programas japoneses fueron los siguientes:

‘Niños en crecimiento’

Serie que relataba las aventuras de los estudiantes de la Escuela del Cabo. El programa japonés tenía como premisa enseñar valores y resolución de conflictos de la vida cotidiana. Los protagonistas eran marionetas manipuladas por los más grandes expertos marionetistas de Japón. Sí, el mono Pedro ha renacido por el famoso meme de ¡Cómo lo supo!

‘Pico, Kika y Taro’

La historia de tres niños marioneta que hacía reflexionar a los más pequeños sobre el cuidado de la naturaleza. Cabe resaltar que el respeto a la naturaleza y el medio ambiente juegan un papel muy importante para la vida del japonés.

‘Me lo contaron en Japón’

Fue más conocido en Perú por el nombre de “Teatro de Marionetas”. Cada episodio era autoconclusivo y tenía como premisa enseñar valores a través de historias clásicas de la cultura japonesa. Te dejamos con un gran capítulo y recuerdes un poco.

’1, 2, 3, matemáticas’

Las matemáticas nunca fueron lo mismo después de ver un programa de ’1, 2, 3, matemáticas’. Nico y Tap eran los encargados de hacer viajar a los más pequeños por el maravilloso mundo de las matemáticas. Todo era más sencillo con las enseñanzas de los conductores del programa. Vivían aventuras espaciales, viajes en el tiempo y resolvían problema de la vida cotidiana. Este programa japonés hizo las matemáticas más fáciles para muchos niños.

‘¿Puedo hacerlo yo?’

Esta serie fue más conocida por el nombre de sus personajes: Noppo y Gonta. El programa japonés estaba dedicado netamente a estimular la imaginación de los niños a través de la realización de manualidades. En el capítulo final Noppo habla, sí, después de 24 años sin pronuncias palabra alguna, para despedirse de todos los televidentes y pasar la posta a sus reemplazantes. El fin de una época.

Eran otros tiempos. No existía Internet, celulares, ni cable. Ver estos programas japoneses marcó la infancia y la de muchos adultos de hoy. Esperemos que el canal del Estado vuelva a colocar estar series en su parrilla y poder disfrutar de tan hermosos episodios.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.