Congreso de la República: Piden investigar a Nadine Heredia por 120 días

Moción fue presentada por Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Comisión de Fiscalización del Congreso de la República investiga a la exprimera dama.

Comisión de Fiscalización del Congreso de la República investiga a la exprimera dama.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), presentó una moción para que el Pleno del Congreso de la República otorgue facultades a su grupo de trabajo para investigar por 120 días a la exprimera dama Nadine Heredia, por el presunto delito de usurpación de funciones.

La solicitud de Yeni Vilcatoma indica que en el año 2013 el entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, ‘admitió que en ocasiones hacía consultas a la esposa del expresidente de la República’ Ollanta Humala.

La moción también señala que en declaraciones al programa ‘Panorama’, ‘*Ollanta Humala* admitió que le encargó a la señora Nadine Heredia que lo represente en un viaje oficial al Brasil en el año 2012, viajando en el avión oficial y entrevistándose con la presidenta de este país, Dilma Rousseff, cuando esta no tenía calidad de funcionaria pública’.

En el último argumento del pedido, Yeni Vilcatoma utiliza las últimas declaraciones del actual ministro Alfredo Thorne, quién aseguró que tenía información de que Nadine Heredia había colocado personas de su confianza en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cabe indicar que el artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República estipula que una comisión investigadora tiene facultades para solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de sus investigados. Además, puede citar de grado o fuerza y presentar una denuncia constitucional o común cuando tengan la presunción de la comisión de un delito.