Conoce la historia de Cleopatra

Causó sensación por su gran cultura y su irresistible atractivo personal. Fue con esas armas como logró seducir a Julio César y Marco Antonio.

Redaccion Trome

Más sobre:

Hechos históricos

Cleopatra Filopator Nea Thea, coronada como Cleopatra VII, fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía fundada por Ptolomeo I Sóter, general del conquistador macedonio Alejandro Magno.

Nació el año 69 a.C. y en 51 a.C., a la muerte de su padre y faraón Ptolomeo XII, heredó el trono junto a su hermano Ptolomeo XIII, de 12 años, con quien se casó. Los matrimonios entre hermanos en el Antiguo Egipto eran costumbre en las castas reales pues procuraban mantener el poder encerrado en los clanes familiares.

Cleopatra cuyo nombre significa ‘gloria de su padre’, hablaba en egipcio, griego, hebreo, sirio, arameo y latín, a la vez estudió ciencias políticas, matemáticas, astronomía, medicina, literatura y música.

En medio de las guerras civiles en Egipto dependiente de Roma (una república en expansión), Cleopatra enamoró al gobernante romano Julio César (con quien vivió en Roma y tuvo a su hijo Ptolomeo XV o Cesarión) y con su ayuda mató a rivales, incluido Ptolomeo XIII.

Asesinado Julio César (44 a.C.), la reina quedó sin el apoyo militar de Roma y regresó a Egipto.

En 41 a.C., Cleopatra se convierte en amante del general romano Marco Antonio y forman una alianza militar. Así logra matar a su hermana y rival Arsínoe IV. Con Marco Antonio perderá la guerra contra Roma bajo el mando de Octavio (llamado después Augusto como primer emperador). Perdida la guerra, en 30 a.C., Marco Antonio se suicida y Cleopatra hace lo mismo al dejarse morder por una víbora. El imperio de Egipto pasó a ser parte de Roma.