Corea del Norte: Gobierno lanzó 500 bombas a mar de Corea del Sur

Corea del Norte lanzó más de 500 bombas al mar de su vecino del Sur, que respondió disparando 300 obuses. Dictador amenaza con usar armas atómicas en línea fronteriza.

Redaccion Trome

Más sobre:

Corea del Norte

El fantasma de la guerra vuelve a asustar al mundo. Corea del Norte lanzó durante tres horas unas 500 rondas de artillería, de las que unas 100 cayeron en el mar de Corea del Sur que, como respuesta, disparó 300 obuses autopropulsados howitzer K-9 contra aguas de su vecino del norte.

Este peligroso intercambio de disparos se da en la frontera marítima del mar Amarillo, que ambas Coreas se disputan desde hace años. Corea del Norte, liderado por el dictador Kim Jong-un, había manifestado sus intenciones de realizar un ejercicio con fuego real en rechazo a los ejercicios militares que Seúl y Washington realizan en territorio surcoreano desde finales de febrero hasta el 28 de abril y en los que participan 7.500 efectivos estadounidenses.

MISILES

Como si fuera poco, el domingo el país comunista anunció en un comunicado que “no descarta un nuevo tipo de prueba atómica para elevar la capacidad de disuasión nuclear” ante la ‘amenaza’ que plantea EE.UU.

El bombardeo norcoreano también es en respuesta a la condena de Naciones Unidas al lanzamiento de misiles la semana pasada por parte de Pyongyang.

SE REFUGIAN

Los habitantes de cinco islas surcoreanas se refugiaron varias horas en los búnkeres, mientras que jets de combate F-15 patrullaban la zona.

Seúl también advirtió de que el régimen norcoreano ha desplegado unos mil cañones de artillería y 70 aerodeslizadores a lo largo de su costa.

Este intercambio de artillería en la línea fronteriza ha sido el primero desde noviembre de 2010, cuando Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong, lo que se saldó con cuatro muertos, dos de ellos civiles.

‘UNA PROVOCACIÓN’

Los líderes del gobierno y la oposición en Corea del Sur condenaron al régimen de Kim Jong-un tras el incidente de ayer, que han calificado como ‘una provocación’ de Pyongyang.

La disputada frontera del mar Amarillo es una de las áreas más sensibles y conflictivas de la región que ha sido escenario, en los últimos años, de otros sucesos de diversa gravedad.