En sobrevuelo con helicóptero, a 300 pies de altura, un equipo de Trome observó el avance de la Costa Verde del Callao, la esperada megaobra de 4.8 kilómetros que permitirá interconectar a La Punta con Chorrillos en 25 minutos y cuya inauguración está prevista para diciembre.

Una vista panorámica aérea pasada la llovizna de ayer, permitió apreciar cómo esa parte de la franja costera chalaca, que por mucho tiempo estuvo descuidada, toma mayor valor con el proyecto vial. Se veía el accionar de la maquinaria y pesadas grúas, también el desplazamiento de los trabajadores distinguidos a larga distancia tan solo por sus cascos y chalecos.

“Esta obra es un sueño de los chalacos y no solo agilizará el desplazamiento sino que modernizará y cambiará por completo al Callao. Para octubre estará al 90%. Se levantaron defensas costeras contra oleajes y maretazos, la zona ya no es fumadero ni botadero, se han ganado casi 50 mil metros cuadrados de terreno al mar y será un ‘pulmón ecológico’, dijo a Trome el gobernador regional chalaco, Félix Moreno.

EN 50% DE AVANCE

Previamente, Trome acompañó la visita de inspección en tierra de la Costa Verde del Callao. La obra tiene una inversión de más de 500 millones de soles y está al 50% de avance. Va desde el límite con San Miguel hasta el cruce con la avenida Buenos Aires y calle Chanchamayo (Playa Arenilla-La Punta). Tendrá 6 carriles (3 de ida, 3 de vuelta), berma central, ciclovía y dos viaductos (en avenidas Haya de la Torre y Santa Rosa) que pasarán por debajo de la avenida Costanera.

CONTRA OLEAJES Y MARETAZOS

Tras reconocer que hubo retrasos, Moreno explicó que estos se debieron al difícil trabajo de enrocado (escollera) que emplea rocas de 2 y 3 toneladas para contrarrestar la salinidad y fuerza de las olas.
“Se ha mejorado el enrocado (la protección) con un muro tipo piano que es una pared de 8 metros, para asegurar por completo que la obra estará totalmente protegida de cualquier oleaje anómalo y maretazo”.

RUTA AL AEROPUERTO

La Costa Verde del Callao “beneficiarán más de medio millón de personas transportándose por esa vía. Se descongestionará La Colonial, La Marina, Javier Prado, Pershing y la gente podrá llegar al aeropuerto sin pasar por Faucett” remarcó.

MAYOR VALOR AL CALLAO

Félix Moreno, gobernador regional, también comentó que en la zona el metro cuadrado hace 5 años no costaba ni 10 dólares y ahora bordea los mil dólares. Llegan inversionistas y habrá crecimiento inmobiliario, hotelero, turístico, gastronómico y de viviendas. “Eso significa trabajo para la gente y por tal menos delincuencia”, consideró.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.