Crianza de niños: Aumenta obesidad en menores de edad

Porcentaje se elevó de 3 a 19% en los últimos años y corren riesgo de padecer diabetes, males del corazón y otros. Aconsejan ejercicios y dieta.

Cuide a sus hijos de la obesidad.

Cuide a sus hijos de la obesidad.

Más sobre:

Crianza de niños

Un preocupante aumento de la obesidad en niños y adolescentes peruanos se viene dando, al punto que en los últimos 30 años, en algunos departamentos, se elevó de 3 a 19%, según la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Aterosclerosis (APOA).

“Ellos tienden a seguir obesos en su adultez, presentando mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. A la consulta en endocrinología llegan adolescentes obesos que ya tienen aumento de grasa en la sangre, hígado graso y estado prediabético”, refirió la doctora María Rojas Gabulli, presidenta de la APOA.

Además, por exceso de peso, puede haber dificultad para respirar, alteración en articulaciones (en caderas y rodillas), baja autoestima y otros problemas.

“Los niños que llegan obesos a los 8 años de edad tienen hasta 80% más posibilidades de ser obesos en la adultez. Por ello es importante prevenir a edades muy tempranas, incluso educando a la madre en su gestación”, remarcó Rojas.

PARA CUIDARLOS

El tratamiento en niños y adolescentes se enfoca en una alimentación saludable y actividad física. Solo en caso severo: fármacos. Para prevenir, aconsejó:
iActividad física de 30 a 60 minutos diarios. Se puede caminar con ellos.

1. No pasar mucho tiempo con la TV o videojuegos.

2. Loncheras saludables. Evitar dulces, frituras, bebidas azucaradas. Aumentar el consumo de frutas y verduras.

3. Control de crecimiento y desarrollo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.