Destruyen Pirámide de huaca 'El Paraíso'

Arqueólogos responsabilizaron del hecho a dos inmobiliarias. Estructura tenía unos cinco mil años de antigüedad.

Redaccion Trome

Atentado al Patrimonio Cultural de nuestro país. Un grupo de maleantes destruyó y quemó una de las 12 pirámides de la Huaca ‘El Paraíso’, ubicado en San Martín de Porres, cerca de un valle próximo al río Chillón.

Según denunció el diario ‘El Comercio’, el terrible atentado ocurrió el sábado último por un grupo de maleantes que aún no ha sido identificado por la Policía.

El arqueólogo Marco Guillén Hugo, responsable del proyecto de investigación y puesta en valor de ese complejo, informó que cerca de una decena de trabajadores de Construcción Civil ingresó clandestinamente al lugar y, con una pala mecánica y una retroexcavadora, derribó la pirámide de 6 metros de alto y más de 2.000 metros cuadrados de extensión.

Una vez destruida, los desadaptados arrojaron basura sobre los escombros y la incineraron. Contó que los maleantes intentaron destruir tres pirámides más.

Otros arqueólogos responsabilizaron del atentado a la Compañía y Promotora Provelanz E.I.R.L. y la inmobiliaria Alisol S.A.C., de propiedad de Alicia Romaní Vargas, que tratan de apropiarse del terreno pese a ser zona intangible, y ya la han inscrito como suyos en los Registros Públicos.