Día de la mujer en búsqueda de la igualdad. Hoy, en el Día de la Mujer te invitamos a hacerte la siguiente pregunta: ¿Crees que hay igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Perú? Vayamos a lo más concreto: los números.

Precisamente el mensaje de la ONU por el Día de la Mujer es un llamamiento a acelerar de forma urgente las acciones concretas en favor de la igualdad. “Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común”, señala el mensaje del secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En nuestro país la situación de las mujeres es la siguiente: nuestros ingresos (S/. 1069) están por debajo que el de los varones (S/. 1600), somos víctimas de violencia familiar y sexual, no tenemos presencia suficiente en el Congreso, en las alcaldías distritales o presidencias regionales. Pero sí tenemos mayor presencia en las tareas del hogar. ¿Cuándo cambiará eso? Todavía hay mucho por hacer.

Pero no todo son malas noticias en el Día Internacional de la Mujer. De acuerdo al informe, titulado ‘Brechas de Género 2015: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres’ la esperanza de vida de la mujer peruana es de 77 años, es decir, 5 años más que los hombres, cuya esperanza de vida al nacer llega a 72 años.

⇒ [LEE TAMBIÉN] Día de la Mujer: 10 frases que deberías recordar siempre para que reflexiones

En la actualidad, son 6 millones 947 mil las mujeres que trabajan, esto representa un incremento de 23.2% en los últimos 10 años, ya que en 2005 eran 5 millones 637 mil las mujeres que laboraban.

Otro punto que vale destacar es que según la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios y Universidades, el 49.7% de las mujeres egresadas han obtenido su título profesional, cifra mayor en 13.3% a los hombres (36.4%).

Pero también hay cifras desalentadoras en el Día de la Mujer. De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, el 77.4% de mujeres que está en una relación sabe del uso del condón para protegerse del VIH y otras ETS. Pero solo el 12.5% de ellas lo ha usado en el último mes.

Además, de enero a octubre de 2015, más de 40 mil mujeres acudieron a los CEM (Centro Emergencia Mujer) por casos de violencia familiar o sexual.

⇒ [LEE TAMBIÉN] Día de la mujer: Famosas que luchan por la igualdad de género en el mundo

NO TE PIERDAS:

Día de la Mujer: Facebook invita a usuarios a festejar este día con este gráfico [FOTO] http://goo.gl/YgLBTA

Posted by Trome on martes, 8 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.