Los trece candidatos a la Alcaldía de Lima se reunieron por primera vez anoche en el debate organizado por el diario ‘El Comercio’, en el que trataron los problemas de la ciudad, como transporte y seguridad.

Susana Villarán (Diálogo Vecinal).- Hemos iniciado un proceso (reforma del transporte) que a Colombia le costó 20 años y a Chile 8. El Corredor Azul es el primero de un sistema de troncales y alimentadores, de empleados en planilla. (Preguntó a Castañeda Lossio: ‘¿Cuál es su modelo de la reforma del transporte? ¿Seguir con Orión?’).

Luis Castañeda (Solidaridad Nacional).- Construimos los Hospitales de la Solidaridad, las escaleras. Hay que ampliar muchas avenidas y hacer muchos by-pass. Hay que colocar cámaras en los semáforos de Lima. Hay que comparar el Metropolitano con el Corredor Azul, así verán la diferencia de las gestiones. El tren eléctrico demoró en construirse 25 años.

Enrique Cornejo (Apra).- Vamos a crear ciudades satélite, con trenes de cercanías. (Cuestionó la idea del monorriel de Castañeda: ‘Eso está sobre la Línea 6 del Metro’).

Salvador Heresi (Perú Patria Segura).- La piedra angular para el transporte público son las líneas del Metro de Lima. Se deben construir lo más pronto posible las líneas 2, 3 y 4.

Fernán Altuve (Vamos Perú).- Escalonamiento de horarios, para que cuando la gente vaya a estudiar y trabajar no encuentre vehículos de carga pesada. Lima necesita dos mercados mayoristas.

Nora Bonifaz (Somos Perú).- Quiero una Lima libre de corrupción. Más del 90% de la ciudad se siente insegura. Vamos a poner cámaras en el Cercado de Lima.
Jaime Zea (PPC).- El alcalde tiene que exigir que la Policía cumpla con su rol. Quiero hacer de Lima una ciudad inclusiva. Pondré agua potable para más de un millón de vecinos.

Edmundo del Águila (Acción Popular).- Vamos a basar un solo criterio en función a dos conceptos: eficiencia en tiempo y en economía.

Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular).- Para el tema de la seguridad contamos con Marco Miyashiro (uno de los captores de Abimael Guzmán).

Felipe Castillo (Siempre Unidos).- ¿Hay más seguridad en Lima? No, no la hay. No hemos privilegiado la educación.

Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso).- No detesto a los homosexuales, vamos a combatir la prostitución. Voy a cerrar las chinganas del centro de Lima.

Moisés Mieses (Partido Humanista).- Voy a ser un alcalde emprendedor, que te ayudará a crecer. Los ambulantes necesitan una oportunidad, un alcalde amigo.
Alex Gonzales (Partido Fonavista).- Propongo 100 km de ciclovías. Habrá una ciudad inclusiva (en alusión a las vías concesionadas), no un apartheid.