Por: Isabel Medina

Un enorme turrón, que alcanzó un récord de 7 metros y medio de largo, fue elaborado por las internas del penal de Mujeres de Chorrillos, que durante dos días trabajaron para tener lista toda la masa y miel y presentar el producto como un homenaje al Señor de los Milagros.

Además, a pesar de su encierro, dentro del mismo recinto emularon la procesión del ‘Cristo de Pachacamilla’, cuya anda fue cargada por ellas y las autoridades del penal, pasando sobre diez alfombras de flores muy coloridas que adornaron el camino.

Otro grupo se encargó de mantener los sirios encendidos y de ofrendar canciones a ritmo de cajón. También se realizaron estaciones donde mostraron sus trabajos como ofrendas, decoradas con flores y velas, y refirieron que todas las actividades son muestra de su voluntad de cambio y arrepentimiento.

Gustavo Campos, segundo vicepresidente del INPE, confirmó que el turrón preparado por las internas es el más extenso que se ha elaborado en penales de mujeres a nivel nacional.

Si desea apoyar a las internas en sus labores productivas como parte de su resocialización, una forma es solicitar el turrón ‘San Mónica*’ que ellas preparan. El precio es de *10 soles el kilo y lo puede pedir al 251-5407(teléfono del penal).