Escándalo por 400 narcos liberados

Sergio Tejada dice que conmutación de penas fue ‘inmoral’. Ex procurador Ronald Gamarra pide investigar ‘caso por caso’.

Redaccion Trome

Por: J. Salazar

El titular de la megacomisión del Congreso, Sergio Tejada, calificó de inmoral la política de conmutación de penas del segundo gobierno del ex presidente Alan García Pérez, tras conocerse que liberó a 400 reclusos acusados de narcotráfico.

De esta manera, Tejada le respondió al legislador aprista Mauricio Mulder, quien lo cuestionó por la supuesta filtración de la información sobre las gracias presidenciales otorgadas en el régimen que antecedió a Ollanta Humala.

“No hay ninguna filtración a la prensa. Solo he dado mi opinión sobre una investigación periodística. Nos parece escandaloso que se hayan dado más de 5 mil indultos y conmutaciones de penas. De estos, más de 3 mil a sentenciados por tráfico ilícito de drogas y más de 400 por este delito en su modalidad agravada”, sostuvo.

Por su parte, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra pidió investigar ‘caso por caso’, los 5 mil 500 indultos concedidos durante el quinquenio 2006-2011, con la finalidad de determinar si se cumplió o no con lo establecido por ley.

HABLA GARCÍA

Con la frase ‘si no les gusta, no voten por mí’, el ex mandatario Alan García no solo justificó las 5,500 gracias presidenciales que otorgó en su último gobierno, entre ellas 400 a sentenciados por narcotráfico, sino que dejó entrever que postularía el 2016.

García Pérez también negó que haya indultado a capos del narcotráfico durante su régimen y sostuvo que lo que hizo fue conmutar y reducir penas a ‘burriers’ y a pequeños vendedores de droga.

“Todo lo que se ha hecho está estrictamente dentro de la ley. Además, por la gente pobre yo tengo compasión y comprensión”, manifestó el líder aprista en conferencia de prensa.

Indicó que la polémica en torno a este tema ‘fue empujada por alguien para ocultar una decisión’ sobre el beneficio penitenciario solicitado por la familia del ex mandatario Alberto Fujimori.

Dijo que tanto el caso referido al ‘Chino’ como el de ‘la reelección conyugal’ (referente a la posible postulación presidencial de Nadine Heredia en el 2016) merecen ser aclarados por el jefe de Estado, Ollanta Humala.