Estados Unidos promete no torturar a Edward Snowden

El Gobierno de Barack Obama quiere romper el estancamiento en torno al caso del exanalista de la CIA.

Redaccion Trome

La oferta está contenida en una carta enviada por el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, a su homólogo ruso, Alexandr Konoválov, con fecha del 23 de julio y divulgada este viernes.

Estados Unidos “no pediría la pena de muerte para el señor Snowden si él regresa” al país, afirma Holder en la carta.

Según Holder, los cargos que enfrenta actualmente Snowden por haber divulgado los programas secretos de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y digitales que ejecuta el Gobierno estadounidense no conllevan la pena de muerte.

No obstante, el secretario de Justicia dejó claro que, aunque en el futuro se le imputarán otros cargos que sí conllevarán la pena de muerte, tampoco en ese caso el Gobierno estadounidense buscaría ese castigo.

Snowden, refugiado desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, argumentó en su solicitud de asilo temporal en Rusia que si es devuelto a EE.UU. podría enfrentar la pena de muerte o ser torturado.

El joven, de 30 años, “no será torturado. La tortura es ilegal en Estados Unidos”, subraya Holder, quien agrega que a su regreso Snowden sería juzgado “sin demora” en un tribunal civil.