Eva Ayllón: nueve puntos clave sobre la peruana nominada al Latin Grammy

Una de las exponentes musicales más importantes de nuestro país competirá en la categoría de ‘Mejor Álbum Folclórico’, el próximo 20 de noviembre en Miami.

La artista peruana competirá en la categoría de ‘Mejor Álbum Folclórico’ el próximo 20 de noviembre.

La artista peruana competirá en la categoría de ‘Mejor Álbum Folclórico’ el próximo 20 de noviembre.

1. María Angélica Ayllón Urbina nació en Lima, el 7 de febrero de 1956. Es actualmente reconocida a nivel mundial como una de las mejores exponentes y folcloristas de la música peruana. A la fecha, cuenta con 27 álbumes de estudio.

2. Se hizo conocida bajo el nombre de Eva Ayllón, en honor a su abuela Eva, quien siempre la apoyó. Desde muy pequeña, demostró un amplio interés por la música, realizando ensayos en la casa del reconocido guitarrista Javier Munayco.

⇒ [También lee] Eva Ayllón nominada al Grammy Latino

3. A partir de la década del setenta, empezó a trabajar en distintas peñas criollas, para luego integrarse al grupo Los Kipus como la voz principal. Junto a ellos, tuvo la oportunidad de recorrer todo el país y aparecer en shows de televisión.

4. Durante la década de los ochenta, y ya como solista, su música trascendió las fronteras nacionales, llegando a diferentes ciudades de Latinoamérica y los Estados Unidos. Por ello, es considerada una de las mejores cultoras de la música afroperuana.

5. La versatilidad de su voz le ha permitido incursionar en diversos géneros musicales. Dicha característica la ha llevado a compartir escenario con distintos artistas latinos, como Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo, Marc Anthony y Soledad Pastorutti.

⇒ [También lee] Eva Ayllón pide más programas criollos en la televisión

6. En 2009, pudo cumplir uno de sus más preciados sueños, al realizar un álbum tributo en homenaje a Chabuca Granda. Este fue grabado en vivo en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, Argentina, y se lanzó al mercado en formado de CD y DVD.

7. Durante 2010, Frecuencia Latina emitió una miniserie televisiva llamada ‘Eva’, basada en su propia vida. Según la cantante, todo lo relatado en dicha miniserie fue absolutamente verídico, y no contenía ningún tipo de ficción.

8. Fue parte de la primera temporada de la versión peruana de ‘The Voice’, un programa de concursos de canto. En él, cumplió el papel de entrenadora de nuevas promesas de la música. En 2014, repitió la experiencia con la versión infantil del programa, ‘La Voz Kids’.

9. Ha sido nominada en tres oportunidades al Latin Grammy, en la categoría de ‘Mejor Álbum Folclórico’. Este año, volverá a competir en la misma categoría, con el álbum ‘Mujeres con cajones’, que ha recibido una muy buena recepción por parte de la crítica.