Exigen que la DINI rinda cuentas

La oposición dice que gasta cerca de 800 millones de soles y han aumentado su presupuesto en 776%.

Redaccion Trome

Por: J. Salazar

¿Por qué la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) cuenta con un presupuesto de 73 millones 952 mil 800 de soles (776% más de lo asignado por el gobierno anterior)? Esa es la pregunta que se hacen en la oposición en el Congreso.

“Es preocupante que la gente de la DINI haya entendido que no tienen que rendirle cuentas a nadie y en eso están equivocados”, expresó el congresista Carlos Bruce.

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén indicó que “aquí lo único que cabe es interpelar al primer ministro, esto se tiene que conocer, ese gasto de 72 millones es gravísimo”.

Agregó que el incremento presupuestal de la DINI se debe a que lo están utilizando de herramienta de ‘persecución política’, para distraer el rol de fiscalización que tiene el Congreso al actual gobierno.

Al respecto, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo que la DINI ‘es un calco’ del otrora SIN, de las épocas del fujimontesinismo.

Indicó la finalidad de la DINI con el seguimiento y acciones de ‘chuponeo’ en contra de personajes de la oposición e incluso oficialista, es allanar el camino para una eventual postulación presidencial de la primera dama Nadine Heredia.

SIN CONTROL

Por otra parte, el congresista Mauricio Mulder consideró que sí existen indicios de que el gobierno está tratando de ‘neutralizar a la oposición’.