Más sobre:

Fiestas Patrias

,

Lima

Las banderas blanquirrojas ya han empezado a flamear en las partes más vistosas de casas, negocios y edificios estatales. Desde la quincena de julio, diversas municipalidades distritales de Lima han dispuesto el embanderamiento general como parte de la tradición de Fiestas Patrias.

Sin embargo, ¿sabías que embanderar un inmueble por Fiestas Patrias es más una obligación que una tradición? Esta medida data de 1939 y fue dada por el expresidente Óscar R. Benavides, como una muestra de respeto por los valores nacionales y los símbolos patrios y su incumplimiento, en algunos casos, es pasible de multa.

Tal es el caso de Miraflores, que sancionará con el pago de S/.1.975 (50% de una UIT) a los vecinos que no coloquen una bandera nacional en sus viviendas, la ubiquen en forma inadecuada (en lugares poco visibles) o la muestren en mal estado durante estas Fiestas Patrias. Si el infractor cancela la deuda durante los primeros 15 días, tendrá un descuento del 80% y deberá pagar solo S/.395.

La Municipalidad Metropolitana de Lima es otra de las jurisdicciones que ha dispuesto el embanderamiento obligatorio de los inmuebles ubicados en el Cercado por Fiestas Patrias. Sin embargo, la multa solo es de S/.197,5 (5% de 1 UIT).

Por su parte, la Municipalidad de San Isidro sanciona con S/.395 (10% de 1 UIT), previa notificación preventiva, a los vecinos que no coloquen la bandera nacional entre los días 20 y 31 de julio.

La misma sanción contempla la Municipalidad de La Victoria, por incumplir el embanderamiento de inmuebles entre los días 15 y 31 de julio. De igual modo, los vecinos que no limpien y embellezcan sus fachadas para estas fechas deberán pagar una sanción económica de S/.197,5 (5% de 1 UIT).

Otros distritos como San Miguel, La Molina y Surco también contemplan como medida obligatoria por Fiestas Patrias la colocación de la bandera nacional, en buen estado de conservación, en un lugar visible y destacado de los inmuebles. Sin embargo, no impondrán multas económicas a quienes no acaten esta disposición.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.