Genaro Delgado Parker: Su nieto Gonzalo León Delgado fue trasladado al penal Ancón II

Gonzalo Ignacio León Delgado, nieto de Genaro Delgado Parker, fue detenido por agredir a policías y dañar un patrullero, pero se desestimó la denuncia que puso contra él un taxista.

Gonzalo León Delgado, nieto de Genaro Delgado Parker, fue trasladado al penal Ancón II (Foto: Andina)

Gonzalo León Delgado, nieto de Genaro Delgado Parker, fue trasladado al penal Ancón II (Foto: Andina)

Recibirá el Año Nuevo en la cárcel. Gonzalo León Delgado (19), nieto del empresario de televisión Genaro Delgado Parker, fue trasladado al penal Piedras Gordas 2, tras dictársele nueve meses de prisión preventiva por agredir a dos policías, insultar a otros tres y romper las lunas de un patrullero.

Fue en una audiencia que duró diez horas, que el juez Eduardo Torres Vera, del Juzgado Penal de Turno Permanente, decidió que el joven sea internado en un penal mientras es procesado por el delito de lesiones, violencia y resistencia a la autoridad.

Según el magistrado, la defensa de Gonzalo Delgado no pudo acreditar con documentos que su patrocinado tiene un domicilio fijo y que estudia, pues no presentó las declaraciones juradas de sus padres ni certificados de estudios.
Ante esta situación, existiría peligro de fuga. Además, por los delitos que se le imputan, sería condenado a prisión efectiva como ocurrió con la terapeuta Silvana Buscaglia Zapler (48).

ACUSACIÓN

Por otro lado, según la acusación fiscal, a las 2 de la madrugada del jueves 24 de diciembre, el nieto de ‘Papaúpa’ fue intervenido en un grifo de San Isidro, luego de arrebatarle su celular al taxista Julio Salazar.
Gonzalo León opuso tenaz resistencia al arresto y agredió a los suboficiales Juan Capurro Castillo y William Espinoza Valle, de la comisaría de Orrantia del Mar.

También hizo lo mismo con otros tres, a quienes insultó y lanzó frases racistas. Después de ser subido al patrullero, destrozó las lunas de la unidad policial.

Mientras que su abogado, Carlos de la Rosa, consideró injusta la decisión del juez, pero reconoció que su patrocinado agredió a los policías. “Sabía que le iban a dar prisión preventiva”, refirió.

Al respecto, reiteró que su conducta obedece a que su defendido se medica por un problema psiquiátrico.

TRASLADO

Luego de dictársele prisión preventiva, el joven fue llevado a la Carceleta de Palacio de Justicia y, después de ser calificado por las autoridades del Instituto Penitenciario (Inpe), fue trasladado, a las 4 de la tarde de ayer, al penal de Piedras Gordas 2

INFORMACIÓN PREVIA

Gonzalo Ignacio León Delgado (19), quien la madrugada del 24 de diciembre agredió a dos policías al ser intervenido por robo, fue trasladado esta tarde desde la carceleta del Poder Judicial hasta el penal Ancón II, donde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva dictada en su contra, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Cerca de las 4:00 p.m., el joven fue subido rápidamente a una camioneta del INPE, en medio de la custodia policial y de los medios de prensa que esperaban su salida de la carceleta.

Esta mañana, el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima ordenó nueve meses de prisión preventiva para este joven que además causó daños a un vehículo policial durante su arresto.

El abogado Carlos de La Rosa, encargado de la defensa de León, manifestó que apelarán la decisión del juzgado, con la cual están obviamente en desacuerdo. Además, dijo que su patrocinado esperaba esta situación.

Por otro lado, horas antes de que se culminara la jornada judicial, se rechazó la denuncia en contra de León Delgado, quien también fue acusado de robar el celular del taxista Julio Jesús Salazar Alvarado.

“Estoy muy malhumorado, molestado por lo que ha pasado. Un día normal a vísperas de la Navidad, la peor Navidad de mi vida, estoy trabajando honradamente y toman mi celular, me roban, me agreden físicamente. Pido ayuda y agreden a más personas. Y llego acá para escuchar justicia y no he oído eso”, comentó Salazar.

Según Carlos Rojas, abogado del denunciante, una de las justificaciones de esta resolución fue la ausencia de la factura del equipo, un elemento que se puede presentar dentro del proceso.

El letrado comentó que apelarán lo decidido en el Juzgado. También dijo que no se tomó en cuenta los insultos discriminatorios por parte del joven en contra de su patrocinado, lo que también es considerado como un delito.