La Haya: Corte nos devolvió 50 mil kilómetros de mar

Ollanta Humala ordenó abrir las puertas de Palacio de Gobierno, para celebrar con cientos de peruanos que estaban en la Plaza de Armas.

Redaccion Trome

“Hoy es un día histórico para el Perú”, exclamó el presidente Ollanta Humala, en su mensaje a la Nación tras el fallo de Corte de La Haya. Subrayó que a partir de ahora se modifica el mapa de nuestro país y se incorporan alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, porque ‘hemos ganado más del 70% de nuestra demanda’.

Humala inició su discurso en simultáneo con su homólogo Sebastián Piñera. “Es motivo de satisfacción que se haya reconocido la validez de la posición peruana, de que no existe un trazado de límites marítimos con Chile hasta la milla 200. Se ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que, en forma preliminar, se puede calcular en alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú”, precisó.

Agregó que ‘el trazado de este límite seguirá la línea del paralelo geográfico hasta la milla 80, para luego, aplicando la equidistancia, continuar en dirección suroeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que le corresponden a Chile y completar así la delimitación en el punto final de la proyección de las 200 millas peruanas’.

“Quiero destacar que ello no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre establecida en el Tratado del 29 y a los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930, que fijan su inicio en el Punto Concordia”, manifestó Humala Tasso.

BAÑO DE PUEBLO

Luego, el jefe de Estado ordenó abrir las puertas de Palacio de Gobierno, para celebrar con cientos de peruanos que estaban en la Plaza de Armas.

“Podemos proclamar la victoria de la paz, la victoria de todos y la victoria del pueblo peruano. Hemos ganado más del 70% de nuestra demanda”, señaló Humala, quien cantó el Himno Nacional y flameó la bandera nacional junto a la primera dama Nadine Heredia, la canciller Eda Rivas y el premier César Villanueva.

Horas más tarde, se supo que Humala Tasso se reuniría mañana en Cuba, durante la Cumbre Celac, con su par chileno Sebastián Piñera y abordararían el tema del fallo de La Haya. Ambos conversaron ayer por teléfono, una vez que se conoció la sentencia. El diálogo duró cinco minutos.

AGENTE PERUANO

Por su parte, el representante peruano Allan Wagner dijo desde La Haya: ‘Me siento orgulloso y honrado de haber presidido, en mi calidad de agente, un equipo de tan magnífica calidad y patriótica dedicación’.

También agradeció al presidente de la Corte de La Haya, Peter Tomka, y al resto de jueces, ‘por la dedicación en estos seis años’ para dar solución a la demanda marítima presentada por Perú.

Destacó el respaldo del presidente Ollanta Humala y de los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, pues el proceso abarcó ‘tres gobiernos democráticos’.

“El fallo rige a partir del momento en que ha sido leído por el presidente de la Corte y, a partir de ese momento, ya se generaron los derechos y obligaciones para las partes, las que son inmediatamente exigibles”, mencionó.

LA SENTENCIA

La Corte de La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de nuestra demanda.

La lectura de la sentencia, que duró dos horas, estuvo a cargo del juez Peter Tomka. En el 2008, el Perú llevó el caso contra Chile a La Haya. Pidió al tribunal que delimite la frontera marítima con su vecino del sur de acuerdo con una línea equidistante, con lo que ganaría unos 35 mil kilómetros cuadrados de aguas en el Pacífico.

El fallo le ha concedido al Perú una parte de ese territorio reclamado.