La Haya: Estos son los jueces que definirán diferendo marítimo Perú-Chile

Será el eslovaco Peter Tomka quien tendrá a su cargo la lectura del veredicto a partir de las 09:00 a.m.

Redaccion Trome

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que hoy dictará su sentencia inapelable sobre el límite marítimo entre Perú y Chile, está integrada por 15 magistrados, encabezados por el eslovaco Peter Tomka.

Dicho juez, que tendrá a su cargo la lectura del veredicto el 27 de enero a partir de las 09:00 horas de Perú, es integrante de la Corte desde 2003 y trabajó en la cancillería de la antigua Checoslovaquia y de la nueva República Eslovaquia.

Obtuvo grados de doctorado de la Universidad de Charles en Praga en 1979 y 1985, y realizó estudios en la facultad de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en Kiev, Ucrania. Fue elegido presidente en 2012.

Lo acompañan el mexicano Bernardo Sepúlveda-Amor, como vicepresidente; así como Hisashi Owada (Japón); Ronny Abraham (Francia); Antonio Cancado (Brasil); Dalveer Bhandari (India); Leonid Skotnikov (Rusia); y Julia Sebutinde (Uganda).

Igualmente, Xue Hanqin (China); Joan E. Donoghue (Estados Unidos); Christopher Greenwood (Reino Unido); Giorgio Gaja (Italia); Mohamed Bennouna (Marruecos); Kenneth Keith (Nueva Zelanda); Abdulqawi Ahmed (Somalia).

Figuran además, como jueces ad hoc, Gilbert Guillaume, francés que representa a Perú; y Francisco Orrego, chileno que representó a su país en este diferendo marítimo.