La Haya: Sebastián Piñera lamenta "pérdida" de mar en favor de Perú

El mandatario chileno indicó que la “cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país”.

Redaccion Trome

Chile lamentó la pérdida de derechos económicos de un área de entre 20.000 a 22.000 km cuadrados en favor de Perú tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó el presidente Sebastián Piñera.

“Si bien en esta zona Chile mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país”, dijo Piñera, en un mensaje en un palacio de La Moneda.

“Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos sobre esta materia hechos tanto por Chile como Perú y la práctica consistente de ambos países siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas”, detalló el mandatario chileno.
*
Piñera* agregó que “sin perjuicio de lo anterior es importante destacar que la Corte reconoce y cautela en su total integridad el mar territorial y soberano de Chile donde tiene plenos derechos”.

Recalcó que “Chile y Perú aceptaron la jurisdicción de la Corte, en consecuencia las decisiones de esa corte son vinculantes, los cuales confirmando su tradición de respeto al derecho internacional, se han comprometido a aceptarlas y cumplirlas”.